CardiologíaDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSaludSindrome metabólico

Un refresco diario aumenta 20% el riesgo de cardiopatía isquémica | Por: @rigotordoc

Las bebidas azucaradas en general se asocian con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica (CI), así como algunos cambios adversos en los lípidos, los factores inflamatorios y la leptina, según un nuevo análisis de los hombres que participan en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, publicado en Circulation por el Dr. Lawrence de Koning (Hospital de Niños de Boston, MA) y colaboradores.

El consumo de una cantidad moderada de bebidas azucaradas – aproximadamente una lata de refresco diariamente – se asocia con un incremento significativo del 20% en el riesgo de cardiopatía isquémica, incluso después de ajustar por una amplia gama de factores de riesgo cardiovasculares. El aumento en el riesgo es sustancial y tiene importantes implicaciones de salud pública, dado el amplio consumo de refrescos, no sólo en los EE.UU., sino en el resto del mundo.

En el estudio no se evidenció un mayor riesgo de cardiopatía isquémica con las bebidas endulzadas artificialmente, sin embargo, si el refresco de dieta es una alternativa óptima al no dietético, se requieren más datos al respecto.

El agua es la mejor opción para beber. Los jugos de frutas, a menos que se preparen con una centrífuga sin azúcar, no es una muy buena alternativa, debido a la alta cantidad de azúcar añadida, aunque diluida con agua, es mucho mejor que una lata de refresco.

Aunque los resultados actuales se aplican sólo a los hombres, los datos previos del grupo en las mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras [2009] fueron comparables, lo cual aumenta la credibilidad de los resultados.

Si bien muchas investigaciones han demostrado una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2, pocos estudios han examinado la asociación de estas bebidas con la CI.

Por lo tanto, se analizaron las asociaciones de las bebidas endulzadas con azúcar (por ejemplo, refrescos) en promedios acumulados y las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales (por ejemplo, las gaseosas dietéticas) con la cardiopatía isquémica incidental fatal y no fatal (Infarto miocárdico: IM) en 42.883 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. A partir de 1986 y cada dos años hasta diciembre de 2008, los participantes respondieron cuestionarios sobre la dieta y otros hábitos de salud. Una muestra de sangre fue proporcionada a mitad de camino a través del estudio.

Hubo 3.683 casos de cardiopatía isquémica en 22 años de seguimiento. Los que estaban en el cuartil superior de consumo de bebidas azucaradas tuvieron un riesgo relativo 20% mayor de cardiopatía isquémica coronaria que aquellos en el cuartil inferior (RR 1,20, p para la tendencia <0,001) después de ajustar por edad, hábito tabáquico, actividad física, consumo alcohólico, consumo de multivitaminas, historia familiar, calidad de la dieta, ingesta calórica, índice de masa corporal, cambio de peso previo a la inclusión y la dieta.

Riesgo de cardiopatía isquémica por bebida azucarada o artificialmente endulzada

Bebida

Bebidas promedio    diarias (DE)

Riesgo Relativo por 1 bebida/día

P

Total de bebidas azucaradas

0.36 (0.61)

1.19

< 0.01

Colas

0.21 (0.46)

1.19

< 0.01

Bebidas carbonatadas no colas

0.07 (0.20)

1.25

0.02

Ponches de frutas, limonadas y otras Bebidas no carbonatadas de frutas

0.08 (0.27)

1.25

< 0.01

Bebidas endulzadas artificialmente

0.49 (0.94)

1.05

0.05

Colas

0.37 (0.80)

1.03

0.30

Bebidas carbonatadas no colas

0.11 (0.33)

1.20

<0.01

DE = desviación estándar.

 

Ajustes de auto-reporte de colesterol alto, triglicéridos altos, presión arterial alta, y diabetes tipo 2 sólo atenuó ligeramente estas asociaciones, lo que sugiere que beber refrescos puede tener un impacto sobre el riesgo de cardiopatía isquémica coronaria por encima y más allá de los factores de riesgo tradicionales según la opinión de los investigadores.

El consumo de bebidas endulzadas artificialmente NO se asoció significativamente con cardiopatía isquémica (RR multivariado 1,02, p para la tendencia = 0,28).

La ingesta de bebidas azucaradas, pero no las endulzadas artificialmente se asoció significativamente con un aumento de los triglicéridos y varios factores inflamatorios circulantes, incluyendo la proteína C reactiva, interleucina 6 (IL-6) y los receptores 1 y 2 del factor de necrosis tumoral (TNFR1 y TNFR2), así como una disminución del colesterol HDL, lipoproteína (a) (Lp [a]) y la leptina (p <0,02).

La inflamación es un factor clave en la patogénesis de las enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas y podría representar una vía adicional por la cual las bebidas azucaradas influencian el riesgo.

Uno de los principales componentes de las bebidas gaseosas, el jarabe de maíz de alta fructosa, está subvencionado en los EE.UU., haciendo a estas bebidas extremadamente baratas y ayudando a explicar por qué el consumo es tan alto, especialmente en grupos socioeconómicos más bajos.

Conclusión: El consumo de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica coronaria y algunos cambios adversos en los lípidos, los factores inflamatorios y la leptina. La ingesta de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con riesgo de cardiopatía isquémica coronaria o alteración de biomarcadores.

 

Referencia:

  • de Koning L, Malik VS, Kellogg MD et al. Sweetened beverage consumption, incident coronary heart disease and biomarkers of risk in men. Circulation 2012; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.111.067017.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: