GeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSaludTecnologíaTecnología aplicada

Su celular es capaz de causarle fuertes problemas de salud | Por: @linternista

Sufres de dolores de cabeza constantes, tienes el cuero cabelludo muy sensible o sientes una continua molestia detrás de un ojo, el causante podría ser el mal uso de tu teléfono inteligente. 

Para casi todos nosotros el celular se ha convertido en la gran herramienta de comunicación y un compañero inseparable, pero lo que no saben muchas personas es que su uso excesivo puede causar trastornos de salud.

Los especialistas dicen que son cada vez más comunes los casos de dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por la mala postura cuando miraremos por horas la pantalla del teléfono.

¿De qué se trata?

Esta condición se conoce con el nombre de Text neck, cuya traducción literal del inglés es «cuello de texto», y el cual puede ir acompañado de dolores en el brazo y el hombro.

«Lo que estamos viendo es una cefalea (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza) de origen cervical», aclara la fisioterapeuta Priya Dasoju.

El problema se produce cuando inclinamos la cabeza para mirar la pantalla y esto genera una intensa presión en las partes delantera y trasera del cuello. Esto puede empeorar y, en algunos casos, puede conducir a una condición conocida como neuralgia occipital.

La neuralgia occipital

Es una condición neurológica donde los nervios occipitales  cuyo recorrido van desde la parte superior de la médula espinal hasta inervar el cuero cabelludo sufren inflamación o se dañan. Puede llegar a confundirse con la cefalea migrañosa o migraña.

«Alrededor del 30 % de nuestros pacientes tiene neuralgia occipital», explica la osteópata Lola Phillips.

«La persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda», aclaró.

El dolor que se siente es intenso, como una «quemazón» en el cuello, el cual se inicia en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. En general, los dolores comienzan en la parte posterior de la cabeza, en el nervio occipital, pero a veces se sienten en la parte delantera, por encima de los ojos, se puede sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.

Adam Clark comenzó a sufrir de estos dolores de cabeza hace unos meses y los describe: «Es como el dolor de una fuerte resaca. Sientes que te palpita la cabeza», dijo. «Es como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con un tubo de acero enviando rayos de dolores punzantes al cráneo», añadió.

¿Qúe hacer?

Según explicó la osteópata Lola Phillips «Se necesita más disciplina a la hora de usar el teléfono»:

  • Cambiar la postura cada hora
  • Hacer uso consciente del teléfono, no abusar del celular.
  • Sentarse derecho y evitar las aberraciones en la postura.
  • Levantar el teléfono y sostenerlo de manera adecuada.
  • Utilizar un soporte de teléfono.

¿Se puede tratar?

Sí. El tratamiento incluye la corrección de la postura, masajes,  anti-inflamatorias no esteroideos, esteroides, relajantes musculares y antidepresivos de ser necesarios.

La prevención es la mejor opción.

Se recomienda reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema. «Tratar de no mantener la misma postura durante mucho tiempo», dijo Priya Dasoju. «Poner un recordatorio en el teléfono para asegurarte de que no estás en la misma posición durante muchos minutos consecutivos».

Los médicos aseguran que las condiciones causadas por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes son dolorosas pero no son muy graves.

.

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: