CáncerGeneralidadesPrevenciónSalud

Vacuna contra el VPH logra reducir 82 % el cáncer de cuello uterino | Por: @linternista

El uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)  ha logrado disminuir las lesiones de cuello uterino cancerosas en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura, y todo en menos de una década.

Recientemente se publicó en la revista Cancer Ahora, el primer estudio realizado en la época post vacunal que analiza la incidencia de las estas lesiones y que pone de manifiesto la alta eficacia que esta inmunización tiene en las muchachas jóvenes.

Este estudio  analizó una muestra de más de 9.000 mujeres de distintas edades, las que dividieron en tres grupos etarios: de 18 a 20 años, de 21 a 29 y de 30 a 39, y de distintos lugares de procedencia de Estados Unidos (California, Connecticut, Nueva York y Oregón).

Se observó la incidencia de las secuelas graves causadas por el VPH en función de su edad, lo que implicaba que estuvieran o no vacunadas (el 47,5 % lo estaba, presumiblemente las más jóvenes) y si formaban parte o no de programas de cribado.

Los resultados

Se refleja una gran disminución de las lesiones más graves en el grupo más joven:

  • En las mujeres más jóvenes que tenían entre 18 y 20 años (vacunación contra el VPH está más extendida) la caída va desde un 82 % a un 94 %.
  • En las mujeres de entre 21 y 29 años, el descenso es menos pronunciado, variando entre un 6 y un 40 %
  • En el grupo de mujeres mayores de 30 años, el descenso no fue significativo.

Según la opinión de Sergio Haimovich, adjunto en la Unidad de Patología Cervical del Hospital del Marcm, en España, los resultados que presenta este estudio son «espectaculares», y aunque en España todavía no podemos tener los datos, ya que aquí la vacunación contra el VPH se empezó más tarde que en Estados Unidos y todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para analizar sus efectos, «aquí va a pasar lo mismo» y también vamos a ver importantes descensos en la población vacunada, expresa.

Distintas latitudes

Los investigadores señalan varias hipótesis para explicar las diferencias entre los resultados de un sitio y otro:

  • Las distintas tasas de vacunación entre unas poblaciones.
  • Influencia de diferentes comportamientos sexuales que puedan tener las mujeres
  • Si son o no fumadoras.

Haimovich, aclara que en España la vacuna del papilomavirus se administra a los 12 años, aunque él también la recomiendan «en mujeres mayores que tienen una lesión de cuello uterino, porque hemos visto que mejora la respuesta inmunitaria», «éste es un factor que influye mucho», añade.

Estas diferencias entre Estados podrían ser por las distintas implementaciones en los programas de cribado de cáncer de cuello de útero que haya en cada sitio. Desde hace algunos años, la recomendación de cuándo deben empezar estos programas se ha incrementado hasta poner como punto de partida a los 21 años.

Según cuenta Haimovich, «aunque aún no se ha implementado, se está valorando que en un futuro el cribado empiece a los 25 años». Esto se explica con que, gracias a la vacunación, la aparición en las muchachas jóvenes es mucho más baja, por lo tanto, el cribado no es tan necesario. En ese caso, «el cribado se haría, no mediante citología, sino mediante detección del papilomavirus», explica Haimovich.

A pesar de que las técnicas de cribado no incluyeran al grupo de mujeres de entre 18 y 20 años (ya que éste empieza a los 21), es en este  grupo donde más han descendido las lesiones graves de cuello de útero, lo que, sin duda, reforzaría el papel de la vacuna como método preventivo.

Para la comunidad médica estos resultados reafirman las bondades de la vacuna contra el papilomavirus. «Ya hemos visto cómo en la generación de las adolescentes vacunadas que están en una edad cercana a inicial su vida sexual la presencia de este tipo de lesiones que pueden llegar a ser cancerosas como consecuencia directa de una infección, han disminuido notablemente», señala Haimovich.

Lamentablemente las autoridades sanitarias venezolanas no han aprobado la aplicación de esta vacuna en el territorio nacional, pese a la recomendación que han hecho distintas sociedades médicas e incluso la mismísima Academia de Medicina.

Nota del editor: Esta vacuna todavía NO ha sido aprobada para su uso en Venezuela, por lo que si es traída al país, es por «los caminos verdes» lo que pone en riesgo la continuidad de la cadena de frío e incluso su efectividad y seguridad. Nosotros en medicinapreventiva.info NO recomendamos NINGUNA VACUNA que NO SEA TRAÍDA contando con la reglamentación oficial respectiva, por los canales regulares.

.

Fuente: El Mundo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: