CuriosidadesGeneralidadesPrevenciónSalud

Viajar más de 4 horas en posición fija aumenta el riesgo de trombosis | Por: @linternista

Realizar viajes largos de más de cuatro horas donde la posibilidad de movimiento de nuestras piernas es poca o reducida incrementa hasta dos veces el riesgo de sufrir una trombosis que podría derivar en la muerte de quien la sufre.

Estos resultados surgieron de una investigación realizada por profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia, España, los cuales analizaron el problema de salud que supone el «Síndrome de la clase Turista», con la llegada de las vacaciones de verano, donde se incrementan los desplazamientos largos en medios de transporte, como son los vuelos aéreos.

¿De qué se trata?

Este Síndrome de la Clase Turista o Trombosis del Viajero es una mayor propensión a sufrir trombosis derivada de una posición fija, con poca capacidad de movimiento durante vuelos largos o desplazamientos prolongados en un medio de transporte.

Manuel Miralles, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe aclara que: «Sólo está demostrado que afecta a personas que realizan vuelos con una duración de más de cuatro horas y también en transportes terrestres de igual o superior duración (autobús, tren, carro)».

En este tipo de desplazamientos, el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda puede llegar a duplicarse, aunque el conocimiento de esta realidad permite identificar los factores de riesgo y mejorar la prevención. «Esto deriva en una menor mortalidad y morbilidad, es decir, el evitar complicaciones que puedan surgir derivadas de este síndrome», ha agregado el experto.

Los números

Cada año se producen en todo el mundo alrededor de 150.000 casos de trombosis venosas profundas derivadas de vuelos de larga duración. Sus consecuencias inmediatas son la obstrucción del drenaje venoso de la extremidad o el desprendimiento del coágulo hacia la circulación pulmonar (embolia pulmonar) con riesgo de muerte.

De manera general, no es necesario tomar medicación como anticoagulantes ni antiagregantes de manera previa cuando se va a realizar un viaje de más de cuatro horas de duración, ha indicado Miralles.

¿Se puede prevenir?

Se deben tomar  medidas preventivas cuando se presenta uno o varios factores de riesgo: trombofilia (propensión a desarrollar trombosis), toma de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o haber sufrido una cirugía en las semanas previas al viaje.

Es suficiente con:

  • Usar medias de compresión elástica
  • Levantarse y deambular con frecuencia
  • Si se está sentado, realizar ejercicios de flexo-extensión durante algunos minutos cada hora
  • Beber suficiente agua o zumos
  • Elegir un asiento de pasillo para estirar mejor las piernas
  • Cambiar de postura

 

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: