GeneralidadesPrevenciónSalud

Conozca 5 aspectos relevantes acerca de la digestión | Por: @linternista

Cuando hay ruidos estomacales lo primero que pensamos es que tenemos hambre, pero esto no es necesariamente cierto. Según un libro que está causando furor en Alemania puede deberse a que el aparato digestivo está autolimpiándose.

El libro escrito por la microbióloga alemana Giula Enders que traduce al español como«La digestión es la cuestión», revela cómo funciona este noble sistema.

A continuación cinco aspectos que nunca deben pasarse por alto:

  1. Los jugos digestivos funcionan como detergente en polvo. El intestino delgado mide en longitud de tres a seis metros y es la parte de nuestro tracto digestivo que más trabaja. Ofrece tanta superficie como sea posible para absorber los nutrientes de los alimentos, por lo que está lleno de diminutos pliegues o vellosidades, sin ellos, tendría que medir 18 metros para hacer su trabajo. Nuestros jugos digestivos contienen los mismos agentes que los detergentes en polvo: enzimas digestivas y disolventes de grasa. Los detergentes para lavar son eficaces en la eliminación de manchas, ya que digieren cualquier sustancia grasa, rica en proteínas o azucarada de la ropa, con ayuda del movimiento del tambor de la lavadora. Eso es más o menos lo que sucede en nuestro intestino delgado.
    Y así como el detergente los jugos digestivos descomponen los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las proteínas y los hidratos de carbono son transportados al torrente sanguíneo a través de la pared intestinal, absorbidos por los vasos sanguíneos, y llevados al hígado. Aquí, las sustancias peligrosas se destruyen y la sangre rica en nutrientes fluye entonces desde el hígado directamente al corazón.
  2. Un bistec permanece en el estómago durante seis horas. Las proteínas son más difíciles de digerir que los carbohidratos. Una vez que la comida masticada llega al estómago, las paredes musculares empiezan moverla para descomponerla. Con un empujón, la comida es lanzada contra la pared del estómago, rebota y cae. El estómago agita la comida y la muele en partículas pequeñas, la mayoría de menos de 2 mm de diámetro, antes de que pasen al intestino delgado. Los carbohidratos simples, como el pastel y el azúcar, tardan cerca de dos horas para descomponerse. Las proteínas y las grasas permanecen en el estómago durante un tiempo considerablemente más largo. Un bistec puede fácilmente permanecer en el estómago durante seis horas. Es por esto que las comidas ricas en carbohidratos nos animan más rápidamente, pero las comidas con mucha carne o grasa nos mantiene llenos por más tiempo.
  3. Por qué comer nos hace sentir somnolientos. Sentir somnolencia después de comer es normal. Una razón por la que nos sentimos cansados y lentos después de comer es que ciertos mensajeros químicos liberados por el cuerpo cuando estamos llenos también estimulan las áreas del cerebro responsables del cansancio. Este cansancio es tal vez un inconveniente para nuestro cerebro cuando estamos en el trabajo, pero es beneficioso para el intestino delgado.
    Este funciona más eficazmente cuando estamos relajados. La somnolencia significa que la cantidad óptima de energía está disponible para la digestión en lugar de tener que ser utilizada en otros lugares, y nuestra sangre no está llena de hormonas del estrés.
  4. Qué significan los ruidos del estómago. El estómago hace ruido cuando sentimos hambre, pero también cuando está en pleno proceso de limpieza. Alrededor de una hora después de que el intestino delgado ha terminado de digerir, una contracción muscular grande, ruidosa y ondulada barre las sobras desde el estómago hacia el intestino para dejar el estómago vacío y limpio. Comer entre comidas detiene este proceso. El picoteo constante significa que no hay tiempo para la limpieza. Esta es una razón por qué algunos nutricionistas recomiendan un espacio de cinco horas entre las comidas, aunque no hay evidencias científicas que demuestran que el intervalo debe ser precisamente este período de tiempo.
  5. ¿Con qué frecuencia debe ir al baño? El intestino grueso es donde se procesa el resto de comida que no ha sido digerido por el intestino delgado, como la fibra indigestible. No todo el mundo va con la misma frecuencia a evacuar al baño.
    El tiempo de procesamiento de estas sobras es de alrededor de 16 horas. De este modo, ayuda al cuerpo a extraer las sustancias que incluyen minerales importantes como el calcio, que sólo pueden ser absorbidos adecuadamente aquí.
    El tiempo promedio para que la comida vaya desde la boca hasta el baño es de un día, los intestinos más rápidos lo logran en ocho horas mientras que los más lentos pueden tardar tres días y medio. El intestino grueso tiene tres secciones: el colon ascendente, transverso y descendente. Por lo general, cuando vamos al baño, vaciamos la última sección para llenarse al día siguiente. Para la mayoría de la gente, el contenido de su intestino grueso es suficiente para una evacuación al día. Sin embargo, las personas que llenan su intestino grueso con suficiente volumen pueden tener que ir al baño dos o tres veces al día. Tres cuartas partes de las heces son agua, para asegurar que es lo suficientemente suave para pasar fácilmente. Una tercera parte de la materia sólida es la bacteria que nuestro cuerpo no necesita más. Otro tercio se compone de fibra vegetal no digerible, y el tercio restante se compone de sustancias de las que el cuerpo quiere deshacerse como restos de medicamentos, colorantes alimentarios o colesterol.

 .

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: