Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaSalud

¿Cómo las células aprovechan el exceso de grasa? | Por: @linternista

Descubrieron el mecanismo por el cual dos orgánulos celulares, los cuerpos lipídicos (CL) y las mitocondrias, interactúan para intercambiar los ácidos grasos que contienen los primeros, para que las mitocondrias puedan producir energía cuando faltan los nutrientes.

Esto se logró gracias a un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que descubrió que unos microtúbulos especiales actúan como una especie de autopistas, sobre los que se colocan los CL y se desplazan hasta llegar a las mitocondrias.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature Communications y fue liderado por Albert Pol, profesor ICREA del equipo Compartimientos intracelulares y señalización del IDIBAPS y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de California (EE.UU.).

Grasas indispensables

Las grasas son indispensables para la vida, pero al mismo tiempo son altamente tóxicas, se acumulan en diferentes partes del cuerpo.

En todas las células hay CL, que son unos orgánulos que almacenan el exceso de ácidos grasos que llegan a las células para reducir su toxicidad y poder suministrarlos cuando hay un requerimiento de energía.

Una acumulación excesiva de CL es la causa de enfermedades asociadas con la obesidad, la diabetes tipo 2, la aterosclerosis, el síndrome metabólico y el hígado graso, por esto la importancia de conocer estos mecanismos.

Cambios de distribución

Los científicos observaron que cuando se retiran los nutrientes de las células en cultivo, el patrón de distribución de los cuerpos lipídicos cambia y pasa de ser central, alrededor del núcleo, a periférico y disperso por el citoplasma.

Al profundizar sobre este mecanismo y para poder explicar por qué esto sucede, descubrieron que intervienen un tipo especial de microtúbulos del citoesqueleto, que es el entramado tridimensional que organiza las estructuras internas de las células y actúan en el transporte y la división celular.

Gracias a este descubrimiento se podrá profundizar en el conocimiento de las causas y en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o la aterosclerosis.

Albert Pol explica que por ejemplo «con la administración de un fármaco como la metformina, uno de los más utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, se desencadenan todos los procesos que movilizan los CL, quemando las grasas y doblando la eficiencia en la producción de energía».

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: