Ciencia y TecnologíaGeneralidadesNeurologíaPrevenciónPsicologíaPsiquiatríaSalud

El Alzheimer puede comenzar a los 30 años de edad | Por: @linternista

La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, representa entre un 60 y un 70 % de los casos. Para el 2010 tuvo  una prevalencia mundial de aproximadamente de 25 millones de casos y se espera que para el 2030 se duplique la cantidad de casos gracias al aumento de la esperanza de vida.

Esta patología puede empezar a manifestarse 20 años antes de la aparición de la enfermedad. Iniciar el tratamiento en esta fase de pre-demencia cuando el daño neuronal es aún limitado, puede ser determinante para el beneficio clínico del paciente.

Dos investigaciones publicadas en la revista JAMA analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo.

El evento patológico reconocible temprano en la enfermedad de Alzheimer es por agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa), por lo que se necesitan estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor su desarrollo y facilitar el diseño de estudios de prevención.

Resultados resaltantes

Los autores destacan que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer puede comenzar a los 30 años y que la prevalencia de amiloide en tomografía por emisión de positrones (PET) disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de Alzheimer y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer.

Willemijn J. Jansen y Pieter Jelle Visser, de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos y sus colegas, en uno de los trabajos, utilizaron un meta-análisis para estimar la prevalencia de la patología amiloide tal como se mide con biomarcadores (en la tomografía de emisión de positrones o en el líquido cefalorraquídeo) en los participantes con cognición normal, deterioro cognitivo subjetivo (SCI, por sus siglas en inglés) o deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

Encontraron que la prevalencia de la patología amiloide aumentó de 50 años a 90 años desde un 10 a un 44 % entre los participantes con cognición normal; del 12 % a 43 % entre los pacientes con lesión medular; y del 27 % a 71 % entre los pacientes con deterioro cognitivo leve.

El intervalo exacto entre el inicio de la positividad de amiloide y la aparición de la demencia de tipo Alzheimer debe evaluarse en estudios de seguimiento a largo plazo, porque no todas las personas con patología amiloide se convertirán en dementes durante su vida y no todos los individuos con un diagnóstico clínico de la demencia de tipo EA tienen patología amiloide, terminaron señalando los científicos.

.

Fuente: Antena 3.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: