Actividad física y DeporteGeneralidadesNeumonologíaPrevenciónSalud

Saber respirar es parte vital del ejercicio físico | Por: @linternista

Respirar es algo que hacemos de forma natural y pasa totalmente desapercibido en nuestra vida y a lo que apenas prestamos atención, salvo si estamos enfermos (catarro, gripe, bronquitis…) o, si realizamos ejercicio.

Es muy importante que el deportista sepa y entienda la importancia de la respiración sea cual sea la práctica deportiva que realice, porque la respiración se conecta a nuestro cuerpo y nuestro cuerpo para la respiración.

Gracias al buen ritmo de la respiración controlamos mejor nuestros pensamientos, por tanto nuestro estrés, y por ende nuestro rendimiento. De ahí que sea tan importante controlar, y ser conscientes de nuestra respiración, para que nuestro cuerpo rinda y nuestra mente se relaje.

¿Cómo respirar mejor?

Más allá de un simple intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, la respiración dependerá del tipo de ejercicio que estemos llevando a cabo

Algunos ejemplos:

  1. Entrenamiento de fuerza en el gimnasio: cualquiera que haya visitado un gimnasio sabe que hay una regla de oro en la respiración si estás trabajando con pesas. Esa regla es que en la fase de esfuerzo, cuando se levanta peso, debemos exhalar. Cuando se baja el peso, hay que inhalar. Suena simple, pero este patrón de respiración con guión es realmente complicado. El propósito de este modelo es para ayudar a limitar los picos potencialmente excesivos en la presión arterial al levantar un peso más pesado.
  2. Running: correr es una actividad donde la respiración es mucho más automática, se adapta a nuestro ritmo. A medida que empezamos a correr nuestro ritmo respiratorio, así como nuestro volumen pulmonar, aumentará para adaptarse al ejercicio. Al llegar a una mayor intensidad, seguirá aumentando en un intento de mejorar el flujo de oxígeno a los músculos y la eliminación de dióxido de carbono del cuerpo.

¿Cómo debemos respirar para ser más eficientes?

La mayoría de la gente va desarrollando un ritmo natural de la respiración, que a menudo está en sintonía con su carrera continua.

Lo normal es respirar por la nariz, allí se atempera y limpia el aire que entra a los pulmones y esto es lo que hay que tratar de hacer. Pero respirar por la boca ofrece un área más grande para un mayor intercambio de aire. Si lo hacemos desde la nariz, el volumen es más limitado. Respirar por la boca también nos ayuda a mantener la mandíbula y el cuello más relajado en contraposición a la nariz.

La clave, según todos los estudios deportivos, es tomar conciencia de la respiración, lo que nos ayudará a regular la forma en que nuestro cuerpo está ejercitándose.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: