CardiologíaEndocrinologíaGeneralidadesMedicina Interna

¿Tiene palpitaciones? No deje de consultar a su médico internista | Por: @rigotordoc

Las palpitaciones son una apreciación anómala desagradable del latido cardíaco. Los pacientes suelen describirlas como un martilleo o una carrera del corazón. Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Con ellas se puede tener conciencia desagradable de sus propios latidos y/o sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran. El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones.

Es normal sentir que el corazón está «latiendo fuerte» cuando hace ejercicio o hace otras actividades físicas, ya que late más rápido. Pero si tiene palpitaciones, Usted podría sentir que el corazón late fuerte mientras simplemente está quieto sin hacer ninguna actividad física.

Es necesario hacer algunos comentarios acerca de lo normal y lo anormal con respecto al ritmo cardíaco. Normalmente, el corazón late entre 60 y 90 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer de forma normal por debajo de 60 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia. Una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional, por lo general adelantado a la posición en el tiempo en que debería ocurrir, se conoce como extrasístole, la cual puede ir seguida de una pausa compensadora, de otro latido normal o incluso de otra extrasístole.

Las palpitaciones no son graves la mayoría de las veces. Las sensaciones que representan un ritmo cardíaco anormal (arritmias) pueden ser más serias.

palpitaciones1Las palpitaciones son un síntoma de presentación frecuente en las consultas de atención primaria y de cardiología. Un estudio de cohortes prospectivo en 190 pacientes mostró que el 43 tenían palpitaciones por causas cardíacas, el 31 %, por ansiedad o trastorno de pánico, y el 16 %, por una causa desconocida. También pueden estar relacionadas con los niveles de electrólitos, problemas psiquiátricos, anemia severa, trastornos cardíacos, alteraciones endocrinas y uso de fármacos/drogas.

Los síntomas van desde la simple apreciación del ritmo cardíaco hasta la opresión torácica, la disnea, el mareo, el aturdimiento o el síncope. Pueden durar desde varios segundos hasta períodos de tiempo prolongados o incluso ser intermitentes.

La lista de causas subyacentes de las palpitaciones es amplia, entre las que se encuentran causas cardíacas, fármacos o drogas, endocrinas-metabólicas, psiquiátricas y otras varias:

Cardíacas:

  • Fibrilación/flutter auricular
  • Taquicardia auricular multifocal
  • Extrasístoles
  • Sindrome de discunción sinusal
  • Enfermedad del seno auricular
  • Taquicardia sinusal
  • Taquicardia supraventricular
  • Taquicardia ventricular
  • Sindrome de preexcitación: Wolf Parkinson White y otros
  • Miocardiopatías
  • Cardiopatía valvular especialmente estenosis mitral
  • Otras causas cardíacas

Fármacos / drogas:

Endocrinas-metabólicas:

  • Hipertiroidismo
  • Hipoglicemia
  • Feocromocitoma

Psiquiátricas:

  • Trastorno de ansiedad
  • Crisis de pánico
  • Somatización
  • Estrés

Otras:

  • Anemia moderada-severa
  • Fiebre
  • Actividad física intensa (es normal durante ella)

 

Evaluación del paciente con palpitaciones.

El interrogatorio y la exploración física son los elementos más importantes de la investigación, porque los pacientes pudieran o no presentar un episodio mientras están en la consulta médica. Además, si las palpitaciones son intermitentes, la exploración física pudiera no aportar pistas ni indicios firmes para hacer el diagnóstico, por lo que una anamnesis descriptiva y exhaustiva adquiere todavía más importancia.

El interrogatorio debe concentrarse en la edad del paciente, en la descripción pormenorizada de los síntomas, en informaciones como las circunstancias en que se producen los episodios, su intermitencia y su duración, y los factores desencadenantes y de resolución.

Las circunstancias en las que aparecen las palpitaciones pueden indicar relación con crisis de ansiedad o de pánico, aunque también debe tener presente un exceso de catecolaminas durante períodos de estrés.

Hay métodos de despistaje para ayudar a identificar a los pacientes con causas psiquiátricas de las palpitaciones.

La aparición de palpitación por la noche, cuando el paciente está en decúbito supino, puede estar relacionada con extrasístoles auriculares o ventriculares. Los cambios de postura pueden indicar taquicardia nodal auriculoventricular. Los latidos aislados o discontinuos pueden ser extrasístoles o ectopia benigna.

Las palpitaciones desencadenadas por ejercicio pueden estar asociadas a arritmias supraventriculares o a fibrilación auricular. Las palpitaciones que finalizan con maniobras vagales son sugestivas de taquicardia supraventricular.

Las palpitaciones rápidas y regulares pueden ser indicativas de taquicardia supraventricular (TSV) paroxística y de taquicardias ventriculares. Las palpitaciones rápidas e irregulares pueden corresponder a fibrilación auricular, taquicardia auricular multifocal (TAM) y aleteo auricular con bloqueo variable. Las sensaciones de vuelco o de parada-inicio pueden estar causadas por extrasístoles supraventriculares o ventriculares. Es posible apreciar las palpitaciones como martilleo en el cuello, mientras que una sensación menos regular y más intermitente puede corresponder a extrasístoles ventriculares. Sin embargo, es el electrocardiograma o el monitoreo Holter los que van a dar el diagnóstico definitivo.

Debe tenerse presente que el mareo o el síncope asociados a palpitaciones son factores que ayudan a identificar a los pacientes en los que este trastorno supone una amenaza para su vida. Estos síntomas obligan a realizar de inmediato una investigación de taquicardias ventriculares.

Se debe buscar síntomas de hipertiroidismo, como temblor, nerviosismo, exoftalmos, intolerancia al calor. El consumo de drogas ilegales, cafeína y nicotina, además de la anemia y de los trastornos metabólicos, es una posible asociación relevante que se debe tener presente.

Los hallazgos de la exploración física pueden aportar pistas como un soplo cardíaco, que indican la posibilidad de que exista cardiopatía valvular o miocardiopatía, o el chasquido mesosistólico del prolapso valvular mitral. Un paseo rápido por un pasillo puede poner de manifiesto una respuesta ventricular mal controlada, con las consiguientes palpitaciones en un paciente con fibrilación auricular y palpitaciones. También se deben buscar signos de insuficiencia cardíaca.

Exploraciones diagnósticas:

  1. electrocardiografoECG de 12 derivaciones: Va a permitir el diagnóstico preciso de la alteración electrocardiográfica. Se debe buscar la presencia de un intervalo PR corto y ondas Δ (síndrome de preexcitación), ondas Q que indican hipertrofia del VI o infarto previo, extrasístoles, intervalo QT largo o cualquier otra anomalía.
  2. La electrocardiografía ambulatoria (Holter): puede ser útil para profundizar la investigación, especialmente si no se demuestran alteraciones en el electrocardiograma convencional en la consulta.
  3. Ecocardiograma: Puede emplearlo para detectar cualquier anomalía estructural del corazón, como una cardiopatía valvular.

Recomendaciones para disminuir la aparición de palpitaciones:

  1. Reduzca la ingesta de cafeína y nicotina. Esto a menudo disminuirá las palpitaciones.
  2. Aprenda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto puede ayudar a prevenir las palpitaciones y ayudarle a manejarlas mejor cuando se presenten.
  3. Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda.
  4. Practique yoga, meditación o taichí.
  5. Haga ejercicio de manera regular.
  6. No fume.

 

Referencias:

  1. Abbott AV. Diagnostic approach to palpitations. Am Fam Physician 2005;71:743-750.
  2. Weber BE, Kapoor WN. Evaluation and outcomes of patients with palpitations. Am J Med 1996; 100:138-148.
  3. Zimetbaum P, Josephson ME. Evaluation of patients with palpitations. N Engl J Med 1998;338:1369¬1373.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 

 Servicio relacionado: El Holter electrocardiográfico o Holter de arritmias

monitor-holterSe denomina Holter a una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona durante su actividad diaria habitual.

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardíaca o para diagnosticar una isquemia silente, en varios canales simultáneos ( por lo general tres), lo que permite una mejor visualización de los eventos.

Solicite el servicio, previa cita por el teléfono: 0212.9795275

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario