Ciencia y TecnologíaGeneralidadesNeurologíaSaludTecnología aplicada

Mutación abre más posibilidades para tratar el aneurisma | Por: @linternista

Identificaron una mutación asociada al riesgo de aneurisma, este hallazgo abre las puertas a nuevas posibilidades terapéuticas para tratar esta enfermedad.

Este descubrimiento fue realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de EE.UU. y publicado en un artículo en la revista Circulation Research.

¿Qué es un aneurisma?

El aneurisma es un fenómeno consistente en la dilatación permanente e irreversible de las paredes de una arteria o una vena. e implica riesgo de ruptura de la pared vascular y tiene una elevada mortalidad.

Existe un alto riesgo de muerte en los pacientes con aneurismas, debido a la potencial rotura de la pared vascular que se da en esta patología.

La pared vascular que forma las arterias está en constante movimiento sometida a una presión que varía con cada latido del corazón. Las arterias y en especial la aorta son capaces de acomodar esta presión y transmitirla a lo largo del árbol vascular gracias a una compleja estructura celular y de matriz extracelular.

Mara Martín-Alonso, autora del estudio explica que «Cuando esta estructura se ve alterada, es incapaz de soportar la inmensa presión que genera la salida de sangre del corazón y se producen dilataciones llamadas aneurismas».

Además, los estas afecciones pueden transmitirse de manera hereditaria con una alta mortalidad asociada a la enfermedad en personas jóvenes, según las mismas fuentes.

En este trabajo se describe por primera vez una mutación en la proteína celular MMP17 en una paciente con aneurisma hereditario. En el estudio se confirmó además que esta proteína es necesaria para el desarrollo normal de la aorta en un modelo de ratón.

El hallazgo «tiene potenciales implicaciones clínicas», ya que los autores también han constatado que se puede restaurar la estructura y función normal de la pared vascular de los ratones sin MMP17 mediante terapia genética: «Esto puede abrir nuevas posibilidades terapéuticas en esta enfermedad», concluyó Martín-Alonso.

.

Fuente: EFE, El Comercio.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: