GeneralidadesMedicina InternaNeumonologíaPrevenciónSalud

Las enfermedades respiratorias crónicas suelen pasar desapercibidas | Por: @linternista

Más de la mitad de las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas no tienen diagnóstico y en algunos casos el desconocimiento del padecimiento agrava su situación de salud, ya sea por falta de tratamiento o por estar expuesto a otros factores que las complican .

Así lo comenta José Antonio Quintano en el transcurso de las V Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Datos alarmantes

En ocasiones el 80 % de la población desconoce que padece de apnea de sueño, y a este se añade el 50 % de los asmáticos y el 70 % de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva).

Según este experto, este desconocimiento de  su enfermedad, en algunos casos es especialmente grave, como en los jóvenes fumadores asmáticos,y fuman igual que los no asmáticos, o aún peor, que continúan con el hábito tabáquico a pesar de conocer su problema.

«Alrededor del 60 % de la patología respiratoria general se ve en las consultas de Atención Primaria -en España-«, añade Quintano. Según datos de SEMERGEN, hasta el 20 % de la carga asistencial del médico de Familia viene motivada por estas enfermedades, donde «el infradiagnóstico constituye uno de los principales caballos de batalla», aclara, «por lo que este tipo de jornadas son fundamentales para implementar la formación de los médicos», indica Quintano.

En los que sufren EPOC, el control de la sintomatología es clave en el manejo del paciente, ya que la sensación de falta de aire y la limitación al ejercicio afectan al desarrollo de su actividad diaria y repercuten negativamente en su calidad de vida, por lo que el objetivo de los profesionales sanitarios es aliviar su sintomatología, explica Hidalgo.

Para «la evaluación del paciente con EPOC, además de la evaluación de la función pulmonar con la ESPIROMETRÍA, se ha incorporado la percepción de síntomas; variables en las cuales debe basarse el tratamiento», dice.

Apnea del sueño

El Síndrome de apneas-hipopneas (SAHS) se está viendo cada vez con más frecuencia en las consultas de Atención Primaria y que, sin embargo, entre el 70 y el 80 % de las personas que las padecen están sin diagnosticar.

«No podemos olvidar, que el SAHS es potencialmente grave y, en la actualidad, un problema sanitario de primer orden que afecta al 9 % de los hombres y al 4% de las mujeres en nuestro país»,  termina aclarando.

Padecer SAHS supone un riesgo especialmente alto de sufrir accidentes de tráfico, siendo también factor de riesgo para la hipertensión arterial, el ictus o cardiopatía isquémica».

Se recomienda

Debido a la importancia de estas patologías que afectan al individuo, mermando su calidad de vida en las actividades de la vida diaria, es conveniente en primer lugar consultar al médico internista, quien a través de la historia clínica y apoyado por pruebas sencillas como la espirometría, podrá hacer las recomendaciones que sean pertinentes a cada caso. También es de especial importancia la recomendación de las VACUNAS (antigripal y esquema antineumococo) que van a prevenir la aparición de infecciones respiratorias bajas, neumonías y bronquitis, especialmente en aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Prevenir las enfermedades es lo ideal, pero si ya las tenemos es importante su diagnóstico para que con el tratamiento oportuno se puedan controlar, mejorar o limitar su efectos dañinos a la salud.

 .

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: