GeneralidadesMedicina InternaPrevenciónRehabilitaciónSalud

La artritis es una fuente nefasta de dolor |Por: @linternista

Afecta a una de cada cien personas en el mundo, y discapacita laboralmente a la mitad de ellas. En menos de diez años la artritis reumatoidea se ha convertido en  todo un problema de salud.

Por su culpa los países subdesarrollados tienen que desembolsar casi 60.000 millones de dólares al año, y que no se ufana, para nada, de ser uno de los males que más años de vida saludable le roba a la gente.

“Tómenme en cuenta, no soy una pera en dulce, soy un problema de salud pública”

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que ataca las articulaciones con inflamación, dolor y rigidez, al punto de limitar el movimiento.

Puede atacar otros órganos del cuerpo como los ojos y los pulmones.

Origen

Es una enfermedad autoinmune. Las células de defensa del cuerpo se voltean y atacan. En este caso, las membranas que envuelven las articulaciones se inflaman hasta destruirse poco a poco. También influyen la genética y el medioambiente.

Se manifiesta en el uno por ciento de la humanidad, es decir 1 de casa 100 personas la sufre. Afecta mayormente a las mujeres, y aunque puedo atacar a cualquier edad, pero es mayormente manifiesta entre los 40 y los 60 años de edad.

¿Cómo ataca las articulaciones?

Los factores de defensa actúan contra la membrana sinovial, es decir la membrana que recubre por dentro las articulaciones. Cuando eso pasa ésta se inflama por acción de muchas sustancias. Pero también algunas células se ensañan y terminan formando un caos por dentro, que poco a poco destruye la articulación.

¿Cómo se manifiesta?

Se puede sospechar si  se siente dolor y hay inflamación en las articulaciones. Pero, si además en las mañanas tiene rigidez, es decir, que le cuesta mover las coyunturas por un buen rato.

Puede producir fiebre leve, perdida del apetito, sequedad de los ojos y la boca y, a veces, salen unos bolitas debajo de la piel, llamados nódulos reumatoideos.

¿Cómo saber que tipo de artritis es?

Hay radiografías y pruebas muy específicas que miden factores, anticuerpos y cambios en la sangre que se pueden detectar en el laboratorio y que facilitan el diagnóstico.

El diagnóstico se confirma por pruebas específicas de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento?

Esta enfermedad es incurable, no tiene cura. Con un buen tratamiento, los afectados pueden llevar una vida normal.

Deben detectarse y diagnosticarse de forma temprana. Luego, iniciar un manejo con medicamentos, que hay muchos, que van desde los antiinflamatorios y analgésicos, hasta los biológicos ultramodernos. El objetivo es mejorar los síntomas y la calidad de vida.

La medicación debe ser prescrita por un médico reumatólogo, el cual indicara además como parte del tratamiento un plan de rehabilitación o fisioterapia de forma temprana, el manejo emocional, la asesoría laboral y, claro, el concurso de la familia.

El pronóstico

Dependerá de cuan temprano o tarde se haga el diagnóstico y de la gravedad de los síntomas. Si no es tratada, como debe ser, termina destruyendo las articulaciones y produce deformaciones que le son características.

En menos de cinco años puede dejar con invalidez a la mitad de las personas que la padece. Las pérdidas económicas son elevadas, porque no pueden volver a trabajar y necesitan a otros para que los cuiden.

El diagnóstico precoz

El buen entrenamiento a los médicos generales, para referir al paciente ante la sospecha del padecimiento de esta enfermedad y realizar el diagnóstico precoz o temprano y que los pacientes puedan recibir los tratamientos adecuados y suficientes atenúan los daños que puede causar esta terrible enfermedad.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

Médico

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: