Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina Interna

Consumir pistachos reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 | Por: @linternista

Para las personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el consumo regular de pistachos podría ayudar a prevenirlo, revela un estudio.

Los prediabéticos tienen valores de glucosa en la sangre por encima del nivel normal, pero aún no dentro del rango de diabetes. Si no hacen nada, entre un 15 % y 30% de ellos desarrollará la enfermedad en cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En el estudio, los participantes prediabéticos que consumieron 57 gramos diarios de pistachos mostraron caídas significativas en los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de mejorías en el procesamiento de la insulina y la glucosa. Y disminuyeron dramáticamente algunas señales de inflamación.

Aunque el estudio involucró específicamente a los pistachos, varias investigaciones han hallado evidencias alentadoras respecto a que la ingesta de nueces podría estar vinculada a un menor riesgo de enfermedad cardíaca y a un menor colesterol.

Al final los niveles de glucosa en sangre en ayunas, insulina y marcadores hormonales de resistencia a la insulina disminuyeron en los consumidores de pistachos.

El peso de los participantes no varió significativamente en ninguno de los dos grupos hacia el fin del estudio. Pero el uso de la glucosa en las células inmunológicas asociadas con la inflamación y las moléculas circulantes de señalización de la inflamación disminuyeron entre los consumidores de pistacho, observaron los autores.

«Aunque este estudio se centró en los pistachos, creo que todos los frutos secos tienen este beneficio en el metabolismo de la glucosa por el alto contenido de sustancias bioactivas que modifican positivamente las vías biológicas que generan la resistencia a la insulina y la diabetes», explicó el doctor Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, en España.

Para Ros, la evidencia es sólida como para que los prediabéticos incorporen pistachos, u otros frutos secos, como maní, a la dieta. Indicó consumir «un puñado» por día, es decir, una porción.

«Es muy importante el hecho de que el consumo habitual de frutos secos parece mejorar algunos de los parámetros críticos«, agregó el doctor Joan Sabate, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, en California.

Fruto saludable

Hay cinco curiosidades útiles a saber sobre el pistacho:

  1. Estados Unidos es actualmente el líder mundial en la producción de pistachos, ha superado a Irán, que era el principal productor en el año 2010, y sus ventas están en auge, con exportaciones que se duplicaron durante los últimos seis años para alcanzar la cantidad de más de 500 millones de kilos.
  2. Los pistachos tienen menos calorías que casi cualquier otro fruto seco.
  3. Los pistachos contienen más potasio, que puede reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol, más que cualquier otro fruto seco.
  4. Comer pistachos puede ayudar a reducir el colesterol y reducir el riesgo de cáncer. Son una excelente fuente de fitoesteroles, compuestos vegetales que se han encontrado para disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), y están llenos de antioxidantes que combaten el cáncer (incluyendo el carotenoides beta-caroteno y luteína, que le da al núcleo del pistacho su distintivo color verde).
  5. Los pistachos de color rojo no existen en la naturaleza! Los importadores de pistacho aplican técnicas para teñirlos de rojo y a veces verde, para ocultar imperfecciones resultantes de los métodos tradicionales de cosecha.

Fuentes: Elsalvador.com, Reuters, Entorno Inteligente.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: