Actividad física y DeporteCuriosidadesDieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidadGeneralidadesPrevenciónSalud

Conozca el gran peligro de las sustancias ilegales para ganar músculo | Por: @linternista

Una alerta mundial fue publicada respecto al 2,4-dinitrofenol (DNP), una sustancia ilícita y potencialmente mortal utilizada como producto de régimen y de ayuda para crear musculatura, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en un comunicado.

La Interpol emitió un «código naranja» para alertar a la policía, organismos públicos y organizaciones de 190 países luego de haberse producido la muerte de una mujer y que un hombre cayera gravemente enfermo tras haber consumido esta sustancia.

Esta reciente alerta mundial ha sido para prevenir el consumo de este producto utilizado por personas que practican el físicoculturismo, cuyo daño no solo ha causado problemas graves de salud a un ciudadano francés sino que ha ocasionado la muerte de una mujer en Gran Bretaña.

Polvo nefasto

El DNP se vende habitualmente bajo forma de un polvo amarillo, en cápsulas y crema. Pero no solo es usada en los medios deportivos de la halterofilia sino que además, la sustancia es utilizada en la fabricación de algunos explosivos.

Los peligros vinculados a su uso se han ampliado debido a que su producción se lleva a cabo en laboratorios clandestinos que «no aplican ninguna reglamentación en materia de higiene» y exponen a los consumidores a «un riesgo acrecentado de sobredosis a causa de la ausencia de competencias especializadas», detalló la Interpol.

Tiene historial

Durante la década de 1930, el DNP se utilizaba para estimular el metabolismo y favorecer la pérdida de peso, pero fue retirado del mercado luego de provocar varias muertes.

 .

Fuentes: CNN México, AFP.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: