CáncerCiencia y TecnologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Desarrollan protocolo más efectivo para atacar la «Helicobacter pylori» | Por: @linternista

La bacteria Helicobacter pylori causa el 90 % de casos de cáncer gástrico, que sumado entre hombres y mujeres, es la mayor causa de muerte oncológica en muchos países.

Un grupo de investigadores de las universidades Javeriana y Nacional, en Bogotá, Colombia, encontraron que los antibióticos que eran la principal herramienta para combatir esta bacteria, generaban gran resistencia para erradicarla, lo que ha generado mutaciones en el microorganismo, lo cual torna más difícil su manejo.

Alba Alicia Trespalacios, investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencia de la Universidad Javeriana, y el gastroenterólogo William Otero, de la Nacional, que lideraron el estudio, descubrieron que la pauta convencional del tratamiento ‘triple terapia’ (que unía dos antibióticos –amoxicilina o claritromicina o levofloxacina– combinados con un inhibidor de la secreción de ácido de la familia del omeprazol) alcanzaba una eficacia no mayor al 70 %.

Tratamiento según la sensibilidad

Con estos hallazgos se decidió probar tratamientos de acuerdo a la sensibilidad de la bacteria con antibióticos más específicos. Para esto se realizaron cultivos de la misma en presencia de los antibióticos, con el fin de detectar la sensibilidad (si el antibiótico los eliminaba). Al ver la respuesta, los investigadores ordenaron los tratamientos de manera específica y por el tiempo necesario.

Medicamento más efectivo

El primer paso fue demostrar que los tratamientos que se daban eran empíricos. En segundo lugar, se comprobó que proporcionando los antibióticos de acuerdo al antibiograma (utilizando los medicamentos que la mataban), la bacteria se eliminaba con mayor facilidad y se alcanzaba una eficacia que bordeaba el 92 %.

Según resultados

Siempre que se vaya a tratar a los pacientes es necesario un antibiograma. Al analizar los resultados de la segunda investigación, los científicos se dieron cuenta de que “muchas veces la bacteria era sensible a los antibióticos, pero no se podía eliminar, por lo que se decidió investigar una tercera variable”, cuenta el investigador.

Se trataba de la forma como cada individuo metabolizaba, no los antibióticos, sino los inhibidores de la secreción de ácido (moléculas del omeprazol).

El inhibidor y su metabolismo

Para eso, comprobaron que existía un “polimorfismo CYP2C19”, en la enzima encargada en el hígado de metabolizar las moléculas similares al omeprazol.

Es decir, algunos individuos tienen una modificación en esta enzima que hace que el medicamento se transforme de manera diferente: en unos casos, destruye tan rápidamente este remedio, que impide que actúe bloqueando el ácido; otros lo hacen tan lentamente que dan mayor tiempo para bloquear el ácido y el tercer grupo lo hace de forma normal.

De acuerdo con las características de cada paciente, fue necesario ajustar también las dosis de los bloqueadores de ácido,es decir ajustar también las cantidades del omeprazol y sus similares. Al agregar esta variable se encontró una efectividad del 98% contra la Helicobacter.

La investigación, que es un paso muy importante, permitirá generar guías de tratamiento de la bacteria sobre tres premisas:

  1. Eliminar la presencia casi absoluta del Helicobacter pilori
  2. Tener tratamientos más costoefectivos para el sistema de salud
  3. Adecuarse a las condiciones genéticas de los pacientes y sus características de resistencia.

En este momento, el grupo hace pruebas de los medicamentos disponibles en el mercado colombiano a través de antibiogramas, para determinar exactamente la sensibilidad de cada uno de ellos y dar orientación al respecto.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: