Actividad física y DeporteGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Haga deporte y regálese estos 5 beneficios saludables | Por: @linternista

En el Día Mundial de la Salud, nada mejor para celebrarlo que hacer deporte. El ejercicio físico produce un efecto relajante, siempre y cuando lo practique de forma regular.

Lo ideal es practicarlo como mínimo 30 minutos al día, a una intensidad física media. Por si se te habían olvidado (o si hoy estabas perezoso y pensando en dejarlo para mañana), aquí te damos unas cuantas razones para lanzarte ahora mismo a la calle o al gimnasio, zapatillas en ristre.

El momento es ahora, así que… ¡a darle fuerte y constante con lo que más le apasione!

  1. Corazón. Reducción de la frecuencia cardíaca en reposo. Cuando se hace algún tipo de esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que se expulsa del corazón en cada latido. Es decir, hay una mayor eficiencia por parte de este órgano, que así utiliza menos energía para trabajar. El ejercicio también favorece la circulación dentro del músculo cardíaco.
  2. Sistema circulatorio. Es el sistema compuesto del corazón y los diferentes vasos sanguíneos, encargado de la distribución de la sangre a todo el cuerpo. Permite que los tejidos obtengan suficiente oxígeno y nutrientes y que se eliminen los residuos. También ayuda a la disminución de la presión arterial, reduce el número de coágulos en el interior de las arterias (previniendo así infartos y trombosis cerebrales), aumenta la circulación en los músculos de todo el cuerpo y, además, mejora la circulación de la sangre a través de las venas (un plus contra las varices).
  3. Tabaco. Según numerosos estudios, las personas fumadoras que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que la gente que no realiza ejercicio. Además, la capacidad pulmonar y la resistencia mejoran considerablemente al cabo de apenas tres semanas de ejercicio frecuente.
  4. Aspectos psicológicos. Cuando haces deporte, liberas de endorfinas, que son uno neurotransmisores que poseen una gran potencia analgésica, con propiedades similares a las de la morfina. Son las responsables del sentimiento de bienestar después del ejercicio. También disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo al aparato locomotor.
  5. Aspectos psico-sociales. El deporte alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico, aporta divertimento, distracción de los problemas diarios, previene y disminuye algunos síntomas de estados patológicos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) y combate la depresión. También contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta antisocial, gracias a los valores y modelos positivos asociados al deporte.

 .

Fuente: Men’s Health España.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: