Cirugía Plástica y EstéticaEvaluación PreoperatoriaGeneralidadesPrevenciónSalud

Renace el escándalo con las prótesis mamarias | Por: @linternista

Cinco años después del escándalo ocasionado por los implantes defectuosos PIP y el temor de que pudieran provocar algún tipo de cáncer, las autoridades francesas están preocupadas ante la aparición de una relación de causa-efecto entre un determinado tipo de cáncer descubierto hace tres años y el uso de prótesis mamarias en el caso de algunas mujeres. Este asunto va a abrir un nuevo debate sobre la potencial peligrosidad de los implantes.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, tras conocer la información convocó una rueda de prensa para abordar la aparición de este tipo de cáncer inusual, el linfoma anaplásico de células grandes (LAGC), ligado al uso de implantes mamarios. Según Touraine, «no es recomendable» que las mujeres que utilizan prótesis se las retiren y pidió que no se ceda «a una inquietud excesiva».

Las autoridades sanitarias se enfrentan a un verdadero quebradero de cabeza. Los expertos del Instituto del Cáncer proponen a la Organización Mundial de la Salud clasificar este incidente como nueva enfermedad, aunque el riesgo a día de hoy sea muy leve.

Del total de 173 casos registrados hasta ahora en todo el mundo, 18 corresponden a Francia, donde en los últimos tres años se ha constatado un incremento de pacientes afectadas. Antes de decidir si piden o no la prohibición de las prótesis o de al menos cierto tipo de ellas, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) va a organizar una reunión la próxima semana para estudiar el tema y conocer la opinión de los expertos sobre el hecho de que este tipo de cáncer sólo se observe en mujeres con implantes.

El escándalo

Cuando en 2010 estalló en Francia el escándalo de las prótesis PIP, las autoridades sanitarias reforzaron el seguimiento de las mujeres que portan todo tipo de implantes mamarios. Es así como han podido detectar esos casos de linfoma anaplásico que tiene la particularidad de que sólo ha sido observado en mujeres que utilizan implantes, sin que haya ninguna marca específicamente señalada. Según el Ministerio de Sanidad galo, no se trata de un cáncer de pecho y en conjunto tienen un buen pronóstico. De entre las 400.000 mujeres que han recurrido al uso de prótesis mamarias (17 por ciento para una reconstrucción del pecho tras sufrir un cáncer de mama) se han detectado 18 casos de LAGC, y una de las pacientes falleció el año pasado.

Las autoridades sanitarias alertaron a la ministra Touraine después de identificar nueve casos nuevos en un año. Hace poco Sanidad indicaba que, sin esperar al nuevo reglamento europeo sobre los dispositivos médicos, la ministra había depositado una enmienda al proyecto de ley de modernización del sistema sanitario, que estudian los diputados, para reforzar el seguimiento y la trazabilidad de los dispositivos médicos.

Con esta enmienda obligan a la industria a proporcionar un resumen de las características de los productos que fabrican a la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y los Productos Sanitarios, y a mantener un registro en los establecimientos sanitarios.

A diferencia del caso de las PIP, en el que estaba en cuestión el gel con el que estaban fabricadas las prótesis, en esta ocasión, es el revestimiento de los implantes lo que parece desencadenar la enfermedad. Cuando en 2010 saltó el escándalo de 4.000 mujeres cuyas prótesis se habían roto, las investigaciones permitieron determinar que se trataba de un fraude en la elaboración de los implantes, utilizando un gel no autorizado. Hasta entonces nadie había denunciado el hecho de que este fabricante ofreciera unos precios que no tenían competencia.

En el caso detectado ahora no se trata de un fraude, pero las consecuencias a nivel sanitario podrían ser igualmente graves. De todos los casos de LAGC detectados en Francia, 14 utilizaban las prótesis de un mismo fabricante, la americana Allergan, cuya producción representa un tercio del consumo de prótesis en el mundo. Siguiendo la misma línea de prudencia que pedía ayer la ministra de Sanidad francesa a algunos especialistas en cirugía plástica, como Maurice Mimoun en i-Tele, consideran que «el riesgo de quitar ahora los implantes es tan importante como el de dejarlos». También comentó que habría que estudiar la posibilidad de cambiar las prótesis cada diez años porque es entonces «cuando a menudo se desarrolla el cáncer».

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social 

Nota del editor: Si algún cirujano plástico desea comentar al respecto, puede hacerlo en el espacio al final de este artículo o si desea escribir algúna nota más amplia, podemos publicarlo gustosamente, SIEMPRE Y CUANDO sea con referencias científicas de la información suministrada.

Servicio relacionado: Evaluación Cardiovascular Preoperatoria EXPRÉS en Caracas

Ya no tiene que andar danzando entre diferentes sitios en Caracas para realizar una EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR PREOPERATORIA: Idealmente, en cuestión de 45 minutos se puede tomar la muestra para laboratorio, la radiografía de tórax y efectuar la evaluación preoperatoria (DEPENDE DEL NÚMERO DE PACIENTES QUE ESTÉN EN ESPERA, PREVIA CITA, POR ORDEN DE LLEGADA):

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: