CardiologíaCuriosidadesDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

El mal dormir incrementa el riesgo de diabetes | Por: @linternista

Los efectos adversos de dormir poco no implican sólo tener que luchar contra el cansancio al día siguiente. En un estudio reciente sugiere que perder tan sólo treinta minutos diarios de sueño aumenta el riesgo de sufrir obesidad y diabetes.

Esta  investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Bristol (Inglaterra) y el Colegio Médico Weill Cornell (Qatar) -y financiada por el gobierno británico- y analizó los hábitos de descanso de 522 personas y se concentró en los efectos nocivos para el organismo de la “deuda de sueño”.

El profesor Shahrad Taheri del Centro Médico Weill Cornell, uno de los líderes de la investigación, señaló «Descubrimos que una pequeña deuda de sueño de sólo 30 minutos al día puede tener efectos significativos en la obesidad y la resistencia a la insulina». Además dijo que «La pérdida de sueño es muy generalizada en la sociedad moderna, pero sólo en la última década nos hemos dado cuenta delas consecuencias metabólicas».

Cada vez más personas -sobre todo los que viven en las grandes ciudades- perden horas de sueño presionados por tareas u obligaciones que retrasan el ansiado descanso nocturno. Y una vez allí muchos siguen despiertos un buen rato, ya sea leyendo, mirando tele o navegando por Internet. Esa “deuda de sueño” es la que intenta pagarse los fines de semana durmiendo más, pero según los especialistas no es la solución y no exime de los riegos para la salud.

Algunos resultados

La investigación se concentró en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y reveló que quienes no dormían lo suficiente durante la semana tenían un 72 % más de probabilidades de ser obesos que aquellos que sí lo hacían. Seis meses después, no sólo eran más propensos a subir de peso, si no a tener problemas con el azúcar en la sangre. Y a un año, por cada media hora de sueño perdida, el riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina (un indicador de la diabetes) había aumentado en un 17 y un 39 por ciento, respectivamente.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Puede causar ceguera, insuficiencia renal y daños en los nervios (llegando en algunos casos hasta la amputación). También incrementa severamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a tal punto que el infarto cardíaco es la principal causa de muerte del paciente con diabetes.

Algo más

Dieta sana y ejercicio no son entonces las únicas herramientas para combatir la obesidad y la aparición de la diabetes tipo 2 (el tipo que padecen 9 de cada 10, que son resistentes a la insulina o la producen en forma inadecuada). El descanso reparador es otra de las condiciones a tener en cuenta.

«Nuestra investigación sugiere que evitar acumular deuda de sueño tiene efectos beneficiosos para reducir el peso y mejorar el metabolismo, y que incorporar el sueño dentro de los cambios de estilo de vida a la hora de perder peso y combatir la diabetes mejora las chances de éxito», sostuvo Taheri sobre el estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología.

Mas pruebas

Los autores, no obstante, se mostraron a favor de someter las conclusiones del estudio a pruebas más amplias en la sociedad. Al respecto, la doctora Denise Robertson, de la Universidad de Surrey, apuntó: «Hasta la fecha no se han realizado pruebas controladas donde se mejore las horas de sueño y se observen beneficios metabólicos como consecuencia. De todos modos, el potencial para semejantes intervenciones que tengan un impacto en la salud es grandioso», concluyó.

 .

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: