CuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadGeneralidadesMedicina InternaNeumonologíaSaludSobrepeso y Obesidad

Mujer que fuma, mujer que engorda más | Por: @linternista

Mucha gente piensa equivocadamente que fumar adelgaza, incluso que puede ser un buen estímulo para dejar atrás la ansiedad y por lo tanto la posibilidad de engordar.

Una estudio reciente del Instituto de Investigación de Oregon en Estados Unidos que hizo seguimiento a 400 mujeres jóvenes asegura que estas mujeres que fuman ganan tres veces más peso que la media de las no fumadoras.

Tomaron en cuenta para esta evaluación el peso al inicio del estudio, la obesidad de los padres y otra serie de factores de riesgo.

Los investigadores aseguran que se debe ahondar más para saber exactamente el motivo por el cual estas personas cogen más peso, y recuerdan que la decisión más acertada es dejar atrás el tabaco.

Todo en contra

Efectos del hábito de fumar en las mujeres, en general:

  • El riesgo anual de muerte de la mujer aumenta más del doble entre las fumadoras asiduas, en comparación con las que nunca han fumado en los grupos de edades entre 45 y 74 años.
  • El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces mas frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes diarios.
  • El fumar es una de las causas principales del cáncer de laringe, vejiga y esófago en las mujeres.
  • El tabaquismo, la hipertensión y el exceso de colesterol en la sangre, son factores que incrementan el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • El tabaco es el principal factor causante de las enfermedades respiratorias no tumorales.
  • El tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en las fumadoras que toman anticonceptivos orales, adelanta la menopausia, y acelera la aparición de arrugas en el rostro de forma prematura.

Sustancia adictiva y maligna

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardíaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina es considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilegales.

Actualmente se hace evidente la acción perniciosa del tabaco:

  • Sobre el esqueleto femenino, tiene una acción antiestrogénica
  • Adelanta la menopausia
  • Actua en la desmineralización de los huesos produciendo la osteoporosis.
  • En las mujeres postmenopaúsicas se disminuye la densidad ósea y aumenta el riesgo de fractura de cadera.

Con relación a la menopausia

Las fumadoras habituales alcanzan la menopausia unos dos años antes que el resto, debido a que el tabaco provoca alteraciones en las hormonas femeninas, especialmente en los estrógenos. Una teoría que explicaría esta falla ovárica prematura (conocida también como menopausia precoz) es que los compuestos químicos derivados del humo del cigarrillo, llamados hidrocarbonos policiclicos aromáticos, aceleraría la muerte de los ovocitos (óvulos aún no maduros), provocando cambios hormonales que llevarían a este adelanto de la menopausia. Mientras que otra teoría, apunta a que el tabaco provoca alteraciones en los niveles de estrógenos, como si el tabaco disminuyera la disponibilidad de las hormonas impidiendo que realicen sus funciones habituales.

Acción antoestrogénica

La nicotina tiene efecto antiestrogénico porque acelera la eliminación de los estrógenos por orina, lo que agregado al aumento en la eliminación del calcio y a la afectación de los osteoblastos (células óseas responsables de la formación de nuevo hueso) duplicamos la posibilidad de fracturas. En la mujer fumadora la fractura de cadera tiene una evolución tórpida, con mala formación del callo óseo aumentando el riesgo de morbimortalidad.

Es mejor No Fumar pero si ya lo haces debes de dejar de hacerlo lo más pronto posible. NO FUMES por tu salud.

.

Fuentes: Antena 3, Aapec.org.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: