Alergia e inmunidadCuriosidadesGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Alergia al frío ¿Es eso posible? | Por: @linternista

Puede parecer extraño pensar que el frío incida de manera especial en la salud de ciertas personas, como no sea en un catarro o resfriado común,  sin embargo,  la urticaria por frío o alergia al frío puede afectar a un grupo entre el 1 % a 3 % de todos los pacientes que la padecen. Esta puede ser primaria o asociada a otras patologías como crioglobulinemia, infecciones, vasculitis leucocitoclástica, o las neoplasias.

Manifestación de la alergia

La alergia al frío se manifiesta con lesiones generalizadas o locales en las zonas que entran en contacto con: aire, agua u otras bebidas, alimentos y objetos fríos.

Los síntomas pueden o no estar acompañados por angioedema (hinchazón por debajo de la piel). En ocasiones, también produce problemas de carácter respiratorio, que impiden realizar una vida normal.

Diagnóstico sencillo

Para su diagnóstico se realiza una sencilla prueba,  la del cubito de hielo, que se realiza colocando un cubito de hielo sobre la piel. El cubito de hielo estimula a los mastocitos y se produce un habón y enrojecimiento que se presenta a los 10 minutos de estar en contacto con la piel. Las zonas más vulnerables suelen ser manos y cara.

Uno de los tratamientos que puede emplearse es un anticuerpo que bloquea la reacción del organismo al frío de una manera eficaz. Su administración es periódica por vía subcutánea en un hospital. Una vez que se administra el tratamiento, el paciente puede dejar de tomar antibióticos y corticoides si los hubiera necesitado.

Complicación

El mayor riesgo de esta urticaria es desarrollar una reacción sistémica que provoca el colapso hemodinámico durante la exposición al frío generalizado como nadar en el mar o una piscina. En este caso se produce una liberación de histamina que puede comprometer la propia vida.

Es recomendable

Algunos consejos beneficiosos para quienes padecen alergia al frío:

  • Evitar la ingesta de bebidas y alimentos fríos
  • Evitar estar a la intemperie cuando haga frío: si tiene que desplazarse a algún lugar, utilice el transporte público o su vehículo
  • Tener adrenalina a mano por si fuera necesario: es su seguro de vida
  • Llevar ropa abrigada
  • Colocarse siempre cerca de alguna fuente de calor: calefacción, chimenea, fogata, otros.

 .

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: