CuriosidadesGeneralidadesPrevenciónSalud

¿Conoce usted qué causa los juanetes? | Por: @linternista

La forma de caminar, el tipo de pie con el que se nace y el calzado que se utiliza, como el uso de zapatos de tacón puntiagudos, son las principales causas de la aparición de «juanetes».

¿Qué son?

El juanete o hallux abductus valgus, consiste en la desviación que se produce al desplazarse el dedo gordo o el dedo pequeño del pie hacia el resto de dedos, lo que origina un bulto de hueso en el borde externo que puede presentar hinchazón y enrojecimiento y un fuerte dolor al caminar.

Los juanetes, que son síntoma de mal desarrollo del pie, presentan molestias en los adultos a partir de los 40 años, aunque pueden aparecer entre los 14 y los 16 años.

Según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), en España, esta enfermedad del antepie afecta sobre todo a las mujeres por el uso de zapatos puntiagudos, apretados y de tacón.

«Si bien en la mayor parte de casos es necesaria una intervención quirúrgica, es importante una detección precoz y la aplicación de un tratamiento temprano para detener la deformación de la articulación y reducir el dolor del paciente», afirma Alfredo Martínez presidente del ICOPCV.

El colegio de podólogos recomienda:

  • Utilización de ortesis de silicona a modo de separadores.
  • Adaptaciones de plantillas que ayudan a mantener el pie en una posición más fisiológica y reducen la presión y el dolor.
  • Es conveniente llevar calzado de puntera amplia y fabricado en materiales flexibles, como lycra o gomas especiales que no presionan sobre la zona.
  • Evitar el tacón de más de 5 centímetros de alto.

Si el juanete se inflama y duele es aconsejable aplicar hielo varias veces al día para reducir la hinchazón y, si apareciera alguna herida, acudir de inmediato al podólogo para su tratamiento.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: