Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónGeneralidadesHipertensión arterialMedicina InternaSalud

Nada saludable: dietas détox | Por: @drafadlallah

No son nuevas, mucho menos originales. Las modas siempre vuelven y estas dietas reaparecen cada cierto tiempo, actualizadas y con renovado ímpetu, y detrás de ellas lo que hay es una gran campaña publicitaria con finalidad comercial y que ofrecen adelgazar, limpiar y purifican nuestro organismo. Me refiero a las famosas dietas llamadas “detox”.

La gente para estar a la moda con la alimentación tomaba la agüita de limón, el cóctel de savia, solo toronjas, manzanas con limón, comer mucha piña o la sopa de repollo, y qué para adelgazar, pero ahora lo que se toma son los batidos de color principalmente verdes.

Estos batidos son a base de frutas y verduras y se habla de sus beneficios. Existe incluso un régimen que propone solo tomar estas bebidas durante algunos días seguidos, de tres hasta veintiuno, sin ingerir cualquier otro alimento., alterando de manera peligrosa el metabolismo y el funcionamiento normal del cuerpo.

¿Dan resultado?

No hay fundamento científico que lo avale. El sentido de imponer esta moda es principalmente comercial. Todo se basa en un mensaje de mercadeo atractivo cuyo mensaje de depuración orgánica agrada a las personas y quedan cautivadas, poniéndolas en práctica en su vida diaria.

La verdad es que en principio la idea de tomar jugos puros o combinados no perjudica, pues en si el consumo de frutas y verduras es muy saludable, pero el peligro para la salud está cuando solo bebemos estos batidos y lo hacemos por varios días seguidos, sin ingerir otros alimentos y porque se realizan sin ningún control médico, y ponen en desventaja la buena y saludable nutrición que requiere el organismo para funcionar adecuadamente, y que puede estar asociado a la sensibilidad del individuo, la cual puede afectarse más o menos según su condición transformándose en enfermedad.

¿La limpieza y la detoxificación?

Nuestro cuerpo es una máquina que funciona de manera integrada y posee órganos que se encargan de realizar los metabolismos requeridos para transformar y eliminar todas las sustancias que sobran y que son tóxicas para el organismo.

Los órganos principalmente que se encargan de estos procesos son el hígado y el riñón. Son los depuradores del cuerpo y el ingerir estos “batidos détox” no hacen que funcionen mejor. Lo que se puede lograr con esto es disminuir la fuente de suministro energética (proteínas, lípidos y carbohidratos) requeridos y necesarios para el buen funcionamiento de estos órganos y alterar otras funciones del cuerpo.

Ningún alimento posee propiedades depurativas.

Alimentarse bien y saludable

El ayuno o semi-ayuno promovido por estos programas desintoxicantes van en contra de todos los estudios serios realizados. En la actualidad la mayoría de las investigaciones recomiendan realizar las tres comidas principales y dos meriendas para la buena y sana nutrición. Se puede perder peso rápido, es cierto, porque se deja de comer, pero el resultado dura poco, pues se vuelve a ganar al empezar a ingerir alimentos nuevamente. Y eliminar el ayuno que es la comida más importante del día es la peor decisión posible y la medida más inconveniente para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Pérdida de corto plazo

Los que las utilizan para librarse de algunos kilitos de más, de forma rápida pueden tener éxito con este método, pero solo a corto plazo, porque prácticamente no se come, solo se ingieren los batidos (líquidos). Cuando se dejan de beber, se recupera rápidamente todo el peso perdido porque al ingerir gran cantidad de líquido lo que se elimina es su exceso, pero no lo que realmente engorda que es la grasa. No hay medicamento alguno descomponga esta grasa para que pueda excretarse por la orina.

En la orina no se excreta la grasa normalmente, esto solo sucede cuando existe una patología de base, que afecte al sistema renal u otros órganos, de ciertas intoxicaciones (fósforo) o de lesiones del hígado y, particularmente, del páncreas y es llamada lipuria (grasa en la orina). Puede haber grasa en la orina como consecuencia de una degeneración adiposa de los túbulos renales: en el caso del síndrome nefrítico y el nefrótico, intoxicación renal, nefrosis lipoidea. También, puede aparecer lipuria cuando se padece de diabetes mellitus, en la hipertensión del embarazo: eclampsia, después de lesiones amplias del tejido graso subcutáneo en caso de fracturas de huesos largos o de la pelvis por liberación de la grasa en la sangre con su posterior filtración a través de los glomérulos.

La única forma de perder peso de manera duradera es:

  • La fuerza de voluntad del individuo
  • Una dieta saludable que controle la ingesta calórica y
  • El ejercicio continuo y constante por lo menos cinco veces a la semana
  • La consulta y apoyo médico y del nutricionista

Recuerde

Aunque no lo parezca, tomar solo estos licuados de frutas y verduras sustituyendo el régimen normal de alimentación pueda ser perjudicial para la salud. Esto puede producir desequilibrios en el metabolismo corporal y alteraciones que pueden transformarse en patologías médicas y requerir diagnóstico y tratamiento. Algunas manifestaciones de esto son las gastrointestinales que pueden ir desde padecer acidez, flatulencias, hasta diarreas e incluso puede llegar a presentarse alteración en los niveles de azúcar en sangre, es decir de la glicemia; también afecta la función cerebral produciendo mareos, alucinaciones entre otros.

Sin milagros

Si lo que quiere es poner su cuerpo a punto, no existen milagros, ni bebidas desintoxicantes, la receta que hay que poner en práctica es una dieta equilibrada, el ejercicio físico, moderar la ingesta alcohólica y por favor no fumar.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: