CardiologíaCiencia y TecnologíaCuriosidadesGeneralidadesMedicina Interna

El uso habitual del sauna disminuye la muerte súbita y la mortalidad cardiovascular | Por: @linternista

Un baño sauna puede servir para algo más que hacernos sudar. Un reciente estudio sugiere que los hombres que se someten habitualmente a su calor, reducen su riesgo de tener eventos cardiovasculares fatales y la mortalidad por cualquier causa.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, de un grupo de investigadores de Jari A. Laukkanen, de la Universidad de Kuopio, Finlandia, se planteó el cómo podía afectar el uso del baño sauna las enfermedades cardíacas, ya que se consideraba un hábito de salud asociado con una mejor función hemodinámica de organismo.

Por esta razón se realizó de manera prospectiva un análisis de un grupo de 2.315 hombres de mediana edad (entre 42 y 60 años) de Finlandia Oriental, para demostrar la asociación en la frecuencia y la duración del baño sauna de con el riesgo de muerte súbita cardíaca (MSC), enfermedad coronaria fatal (ECfatal), enfermedad cardiovascular mortal (ECVmortal) y mortalidad por otras causas. El estudio se inició a partir del 1 de marzo de 1984 hasta el 31 de diciembre de 1989.

Los resultados

Durante una media de seguimiento de 20,7 años, se registraron 190 MSC, 281 EC fatales, 407 ECV mortales y 929 muertes por todas las causas. Un total de 601 participantes (grupo 1) reportaron haber realizado una sesión de sauna por semana, 1513 (grupo 2) lo hicieron de 2 a 3 (grupo3) veces por semana, y 201 de 4 a 7 veces por semana.

Con respecto a MSC, en el grupo 1 murieron 61 personas (10,1 %), 119 (7,8 %) en el grupo 2, y 10 (5,0 %) en el grupo 3. Con relación a la EC fatal, los números fueron respectivamente 89 (14,9 %), 175 (11,5 %), y 17 (8,5 %). Referente a las ECV mortales se cuantificaron 134 (22,3 %), 249 (16,4 %), y 24 (12,0 %) respectivamente y para otras causas de mortalidad 295 (49,1 %), 572 (37,8 %), y 62 (30,8 %) respectivamente en cada uno de los 3 grupos.

Tabla comparativa del uso del baño sauna con  relación a la mortalidad Cardiovascular

Realizar varias veces a la semana ir al sauna mejora la función cardiovascular y disminuye la muerte por esta causa

Luego de ajustar por factores de riesgo de ECV, en comparación con los hombres que tuvieron 1 sesión de baño sauna por semana, el índice de riesgo de muerte súbita cardíaca fue de 0,78, un 22 % menor en el caso de los que lo utilizaban dos o tres veces por semana y de 0,37, un 63 % más bajo, cuando se habían tenido entre cuatro a siete sesiones de sauna semanales, (p para la tendencia = 0,005), es decir, a medida que aumenta el número de veces que se acude al sauna disminuye la probabilidad de sufrir muerte por un evento cardiovascular.

Asociaciones similares se encontraron con EC, ECV y mortalidad por cualquier causa (p para la tendencia ≤.005):

El riesgo de eventos cardiovasculares fatales fue un 23 % más bajo en aquellos que tomaban entre dos y tres saunas semanales y un 48 % menor en aquellos que lo hacían entre cuatro a siete veces por semana en comparación con los que solo lo hacían una vez a la semana.

Para la mortalidad por otras causas, una sauna entre dos y tres veces por semana se asoció con un riesgo un 24 % menor y las saunas entre cuatro y siete veces semanales se vincularon con una reducción del 40 % en el riesgo en comparación con darse sólo una sesión de sauna semanal.

La duración

La cantidad de tiempo invertido en la sauna también se evaluó. En comparación con los hombres que pasaban menos de 11 minutos en el sauna, la razón de riesgo ajustada por muerte súbita cardíaca fue de fue de 0,93, un 7 % menor para las sesiones de sauna de 11 a 19 minutos, y 0,48, un 52 % menor para las sesiones que duraron más de 19 minutos, (p para la tendencia = 0,002); asociaciones inversas significativas se observaron también para los EC fatales y ECV mortales  (P para la tendencia ≤.03), pero no para los eventos de mortalidad por todas las causas.

Conclusiones y Relevancia: Una mayor frecuencia de baño de sauna se asoció con un menor riesgo de MSC, EC fatales y ECV mortales y mortalidad por cualquier causa. Se necesitan más estudios para establecer el posible mecanismo que vincula el baño sauna y la salud cardiovascular.

.

Fuente: ABC / JAMA Intern Med. Published online Feb 23, 2015

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh  / Dra.Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

Comunicador Social                                                     Médico

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: