GeneralidadesRedes socialesTecnología

Aprenda cómo actuar si su perfil de Facebook es «infectado» | Por: @linternista

El gran incremento de usuarios en las Redes Sociales ha provocado que los cibercriminales centren su actividad y sus posibilidades de negocio.

Al inicio de estas comunidades, interactuábamos con nuestros contactos con toda tranquilidad. Ahora, los virus viven agazapados en su muro de Facebook y se escudan tras atractivos sorteos y promociones. Aprenda a reconocerlos.

Los números

En 2013 Twitter tenía 6 millones de usuarios y Facebook, 175. En la actualidad, estas redes sociales han pasado a 284 y 1.000 millones, respectivamente, para 7.000 millones de población mundial. Estas cifras asustan, mientras los creadores de malware, seres malignos que infectan dispositivos electrónicos, se frotan las manos.

Malware

¿Cuál es el objetivo del malware? Infiltrarse en los sistemas. Necesitan comprometer su celular, su tablet o cualquier otro dispositivo para vivir. Lo normal es que el malware se instale en su máquina y haga los cambios necesarios para sobrevivir. Además de un medio de ataque, necesitan la ingeniería social para que usted caiga. Un enunciado o contenido sugerente y el origen de una fuente confiable.

Redes sociales para pescar en río revuelto

Las Redes Sociales se presentan ahora como una atractiva alternativa para los cibercriminales. Cientos, miles de millones de usuarios, un único click, un medio y un entorno familiar y cómodo para un usuario confiado que lleva varios años usando sus perfiles. Éstos y algún otro motivo son los que tiene que empezar a conocer para mentalizarse de que las noticias por infecciones de virus en Facebook, Twitter, Instagram, etcétera van a ser más frecuentes. El hecho debe ser serio para que Facebook haya creado una plataforma social conocida como ThreatExchange para que los profesionales de la ciberseguridad puedan compartir información sobre posibles y no tan potenciales amenazas.

Sospechosos son ciertos perfiles como: Fulanit@, perfil ejemplar, su amig@, siempre publicando vídeos funny de perros y gatos y de repente, comparte un link extraño. ¡A ver ese video tan chévere! ¿Pero qué cochinada publicaste? Oh, my god! Fulanit@, ya no te importa ¿no? ¡Que no, que yo no fui!

Lo que puede pasar

Si su cuenta hace cosas «raras» o publica «contenidos inapropiados» como porno, links extraños de premios, su nombre se cambia o hace comentarios en los perfiles de otros usuarios, no se sorprenda ni se moleste si la Red social le suspende el perfil. Lo que Facebook trata de evitar es que el malware se propague. Ha sido infectad@ y ahora su cuenta tiene cierta e, incluso, toda autonomía para publicar en su nombre contenidos, como mínimo, inapropiados, seguir perfiles o páginas que no le interesan. Podría ocurrir que únicamente pueda ver su muro pero no se le permita publicar o compartir comentarios y contenidos.

Los cibercriminales han aprendido

Cuando te envían un archivo o link con malware por email o un mensaje de whatsapp, la posibilidad de infección desaparecerá en el momento que borre o cierre la aplicación. Pero, este bicho permanecerá siempre al acecho si se sitúa entre los videos «sorprendentes» de su muro o timeline, salvo que usted mismo, si puede, o la propia red social, elimine el enlace. Si es infectado, además de publicar «cochinadas», inmediatamente, este malware irá por sus contactos o sus followers.

Cuestión de cibergángsters

Son los atacantes quienes inicialmente pueden crearse un perfil público o una página en Facebook con un contenido que despierta nuestro interés. Imagínese el supuesto video de una ejecución por terroristas. En vez del link del vídeo, publica un simple enlace que aloja malware. ¿Y cómo voy yo a toparme con esta página? En cuanto las noticias se suceden, tenemos esa costumbre; vamos a Google e introducimos en el buscador: «video ejecución terroristas» y llega a ella. Tan simple. ¿A quién no le tienta un sorteo de un iPhone o un ticket regalo para comprar en Zara? El cibercriminal hace un comentario, da usted al «me gusta» y automáticamente esa acción es compartida con sus contactos. Así infecta a los demás. Será usted quien, a través de sus propios contactos, propagará el malware.

Para ellos, es más fácil, incluso, que utilizar cuentas legítimas y reales comprometidas previamente, es decir, cuyas claves ha obtenido a través de keyloggers o robo de passwords.

La mala noticia: es inevitable

Es prácticamente imposible evitar ser infectado. Una práctica previsora lo pone difícil pero no lo puede impedir, incluso por parte de Facebook.

De momento, ante una situación como ésta:

  • Avise a sus contactos.
  • Pase un buen antivirus.
  • Actualice su navegador.
  • Revise y cambie su contraseña.
  • Revice toda la actividad que haya tenido con su perfil.
  • Elimine perfiles que sigue no deseados o que «le gusten» páginas que ni conoce.
  • Notifíquelo a la Red Social y a la policía.

Si recibimos muchas peticiones podremos conocer más sobre ese supuesto malware: cómo funciona, se comporta y evoluciona. Teniendo información, podremos investigar quién está detrás de esa acción y alertar al resto de usuarios.

.

 Fuente: TecnoExplora.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: