Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Alerta: En Venezuela hay deficiencia de consumo de ácido fólico | Por: @linternista

Pocos estudios se han realizado sobre el consumo del ácido fólico en Venezuela, sin embargo, pese a las escasas estadísticas que se manejan, dichas cifras revelan que los venezolanos realizan un consumo del ácido fólico que se encuentra por debajo del requerido, según lo informó la especialista en nutrición y profesora de la USB, Jennifer Bernal, durante el Simposio internacional sobre deficiencia de ácido fólico.

Los estudios referidos por Bernal, son cinco, de los cuales tres fueron desarrollados en el Área Metropolitana y el resto en Lara y Carabobo. Sobre los tres primeros estudios mencionados, comentó que dos de ellos son tesis de la Simón Bolívar, aún sin publicar. No obstante, en todas las investigaciones, los números indican que el consumo no llega ni siquiera al 85%.

Entre los estudios del Área Metropolitana referidos mencionó uno que midió el consumo del ácido fólico en 863 embarazadas con un rango de edad que va de 10 a 46 años, en donde se concluyó “una adecuación muy baja, del 7%”. En otro estudio que observó a 114 adolescentes, de 11 a 18 años, continuó la baja adecuación, 60,7% y cuando se desagregó por sexo, Bernal señaló que se encontró que los varones consumían 73,9% del total de sus requerimientos, mientras las jóvenes sólo el 46,6%. Un tercer estudio mencionado, también del Área Metropolitana, explicó que detectó el 81% de adecuación en un grupo de 104 embarazadas, de 18 a 40 años, mientras las investigaciones realizadas en Lara determinaron en un grupo de 243 mujeres en edad reproductiva, una adecuación del 40% y las correspondientes a Carabobo, una adecuación del 22% en una muestra de 53 adultos mayores institucionalizados.

Cifras por actualizar

Pese a estas bajas cifras, Bernal también habló sobre la importancia de complementar los métodos de medición de consumo, actualizar los requerimientos de energía y nutrientes, y las tablas de composición de los alimentos, que ya tienen más de 30 años sin revisarse en el país, “restándole precisión al cálculo del contenido del ácido fólico y por ende, al cálculo de su consumo”.

Los requerimientos de esta vitamina, explicó la profesora, dependen del ciclo de vida. Por ejemplo para los pequeños de 1 año de vida, se necesita un consumo de 65 a 80 microgramos por día y para los niños más grandes, de 150 a 300. La mujer embarazada y en edad fértil requiere 600 microgramos por día y el hombre, 400.

Las consecuencias de no consumir el 100% de lo que se necesita, señala la extensa bibliografía sobre el tema que perjudica el buen el desarrollo del cuerpo, ya que el ácido fólico está involucrado en la generación de nuevas células y en numerosas funciones del organismo. En las mujeres, se recomienda su ingesta antes y durante el embarazo, debido a que previene defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral, principalmente.

Esta vitamina también conocida como B9, se encuentra en múltiples alimentos, aunque su total absorción depende de cómo se preparen y se conserven. En ese sentido, Bernal recomendó como buenas fuentes de ácido fólico el brócoli crudo, la soya hervida y la papa cruda o hervida, ya que de esa manera se aprovechan mejor sus nutrientes.

Educación y prevención

Ante esta situación, de bajo consumo de B9 debido a las diversas barreras observadas en los estudios como el repudio a los alimentos de color verde, el alto costo de algunas fuentes de ácido fólico, la rápida pérdida de ciertos alimentos perecederos, entre otras causas, Bernal propuso desarrollar políticas públicas de nutrición que aumenten el acceso y consumo de esos alimentos ricos en folatos.

También sugirió enfocar la educación nutricional hacia la prevención y su elevado costo-beneficio, monitorear el consumo de alimentos con folatos e incluir un análisis del contenido de folatos en la tabla de composición de alimentos, así como en la hoja de balance de alimentos de Venezuela.

Fuentes: Informe 21, Departamento de Información y Medios USB.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: