Dieta y AlimentaciónPrevenciónSaludSindrome metabólicoSobrepeso y Obesidad

¿Es posible perder peso en Navidad? | Por: @linternista

Expertos de la Asociación Método por Intercambios, de España, afirman que perder peso es posible esta Navidad si se sigue un programa de pérdida de peso basado en la dieta mediterránea y una alimentación flexible.

«En Navidades se realizan muchas comidas familiares o de empresa en las que es más fácil descuidarse con la comida y es habitual engordar entre 2 y 3 kilos al acabar las fiestas. Sin embargo, también es posible perder peso siempre que se siga un método que enseñe a compensar esas excepciones que pueden surgir durante estas fechas», afirma la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y presidenta de la Asociación Método por Intercambios.

Esta afirma se basa en un estudio con 274 pacientes de diversos centros en los que se analizó el Método por Intercambios. Así, se ha observado que el 71% de los pacientes que lo realizan pierden una media de 1,2 kilos en Navidad, según este estudio, y aquellos que más adherencia al tratamiento demostraron (más de 6 visitas al nutricionista) lograron reducir un promedio de 3,3 kilos.

El método por intercambios se basa en la cocina mediterránea, sin pasar hambre, y sin excluir a ningún grupo de alimentos. Aunque se cometa algún exceso puntual, como en Navidades, «las ingestas de nutrientes tratan de compensarse a lo largo del día a través de cantidades reconocibles, los intercambios», explica la experta.

Para esta especialista, «lo importante de cara a las Navidades es planificar bien las comidas y cenas a las que vamos a asistir y ser conscientes de que no hay ningún problema en disfrutar de ellas con los demás». A su juicio, «saber que pueden compensar unos días con otros da tranquilidad a los pacientes y les quita la ansiedad de no poder disfrutar de esos días».

Precisamente, desde la asociación, en la que participan destacados especialistas en endocrinología, nutrición, ejercicio y psicología de toda España, se ha editado una guía, disponible en la web ‘www.metodoporintercambios.com’, con consejos nutricionales para adelgazar durante el período navideño.

Moderación

La segunda vicepresidenta de la Asociación Método por Intercambios, la doctora Joima Panisello, aconseja para evitar los excesos «comenzar las comidas con ensaladas y con aperitivos poco grasos; evitar el picoteo y comer del propio plato; no abusar de las salsas; controlar las cantidades o beber abundante agua pueden ayudarnos a perder peso aunque disfrutemos de una comida de celebración».

Uno de los fracasos de las dietas tradicionales es la dificultad de compaginarla con las comidas familiares o de amigos, destaca esta especialista. Sin embargo, argumenta, «eso no es problema con el método por intercambios, que pueden seguir todos, quieran adelgazar o no, ya que se trata de elegir entre los platos de la cocina tradicional y tratar de compensar las ingestas sin necesidad de una balanza».

Así, un intercambio de proteínas equivale, por ejemplo, a cuenco de almejas, unas cinco gambas o una rodaja mediana de lubina, indica. Lo único que tiene que tener en cuenta el paciente es «el grupo al que pertenece cada alimento para poder compensar en la comida siguiente con verduras y frutas y productos más bajos en grasa», resalta.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: