Dieta y AlimentaciónSalud

Estudian propiedad del chocolate para atacar la tos | Por: @linternista

Uno podría preguntarse ¿Qué más le falta al chocolate para ser considerado un regalo de los dioses? Y la respuesta sería: ¡Nada!. Pero sí, ahora se suma otro beneficio: calmar la molestísima tos. Ya son varios los estudios que lo confirman y hasta existen antitusígeno a base de cacao.

Todo sería gracias a la teobromina, sustancia presente en el cacao, el componente esencial del chocolate. Este químico resultó casi tres veces más eficaz para detener la tos persistente que los productos a base de codeína, actualmente los más recetados para aliviar esta molestia, en uno de los primeros estudios que confirmaron esta hipótesis, publicado en 2004 en la revista científica FASEB Journal.

En aquella investigación, la teobromina no solo ganó en eficacia, sino que el equipo de investigadores observó que, a diferencia de otros tratamientos comunes para la tos, este químico no causó efectos adversos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Y, fundamentalmente, no provocó esa somnolencia típica de los jarabes a base de opiáceos, como la codeína.

A 10 años de aquel estudio, los expertos continúan sumando evidencia del vínculo entre el cacao y el alivio de la tos crónica y de la aguda. Un grupo de científicos presentó avances al respecto en la reunión anual de la Sociedad Torácica de Gran Bretaña en 2012. Tal como recopila el sitio de salud Medical Daily, evaluaron a 300 personas de 13 hospitales ingleses, y hallaron que el 60% experimentó algún grado de alivio de la tos después de consumir teobromina.

Este químico actuaría bloqueando la acción del nervio vago, responsable del reflejo que nos hace toser, explicaron. Los científicos aseguraron que una barra de chocolate amargo al día podría ayudar a quienes sufren tos persistente. La única limitación que existe –además de que este “tratamiento” podría engordarte─ es que es cuando se interrumpe la tos regresa, advirtieron los expertos en el portal mencionado. Sin embargo, las alentadoras investigaciones en torno a este tema están impulsando el desarrollo de un medicamento a base de teobromina.

Este descubrimiento se suma a la lista de propiedades benéficas que tendría el chocolate. Aquí  resumimos las principales ventajas delchocolate amargo específicamente, según la Fundación Livestrong:

  • Aporta antioxidantes. Estos pueden proteger a tu cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes del chocolate se llaman flavonoles y se encuentran en los granos de cacao.
  • Podría contribuir a mantener una presión sanguínea normal, de acuerdo con investigaciones. La elevada concentración de flavonoles sería en gran medida responsable de este beneficio.
  • Contribuiría a proteger tus arterias. Los flavonoles podrían ayudar a evitar la formación de placas en tus arterias y limitar los coágulos sanguíneos.

Fuente: Yahoo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: