Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónMedicina InternaSalud

Dieta vegetariana ¿efectiva contra la diabetes? | Por: @linternista

Comer una dieta saludable a base de vegetales podría reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). La hemoglobina glicosilada, HbA1c o simplemente A1c, es un examen que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes. Así como una glicemia capilar es una foto del momento, la A1c es el resumen promedio de los últimos 3 meses aproximadamente.

Los glóbulos rojos que circulan en la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.

Entonces lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a la hemoglobina. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente permite estimar el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

Las personas con diabetes la tienen mucho más elevada, lo que les produce el riesgo de desarrollar mayores complicaciones relacionadas con la diabetes como daño en los nervios, problemas en los ojos y enfermedades cardiovasculares.

“Una simple prescripción puede ayudar a revertir la diabetes, a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, a bajar de peso y a regular la presión arterial y colesterol. Y todo esto es posible, de acuerdo con nuestro análisis, no a una nueva pastilla mágica, sino a un verdadero cambio en la dieta”, explica el investigador.

El estudio, que analizó a 255 adultos con diabetes tipo 2 en Estados unidos, Brasil y República Checa, encontró que las personas que consumieron una dieta baja en grasas y carnes, bajaron sus niveles de HbA1c un promedio de 0,4 puntos porcentuales y hasta 0,7 puntos.

Las dos caras de la moneda

Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol que sólo se encuentra en el reino animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales integrales, lo cual se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.

También entre los beneficios de la dieta vegetariana se han señalado su poder cardioprotector y su ayuda para prevenir la obesidad. Sin embargo, hablar de dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comer a diario fideos y patatas fritas con refresco, lo cual implicaría no incluir alimentos de origen animal pero al mismo tiempo, no incluir vitaminas, minerales ni fibra, entonces los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.

Por otro lado, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana que no esté debidamente balanceada, es de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.

Por ejemplo: la vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación. Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemias.

El ácido graso omega 3 es el gran destacado en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.

Las proteínas son siempre de origen vegetal y se sabe que las más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal, por ello los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

Nota del comité editorial: la dieta es parte fundamental del tratamiento de la diabetes, sin embargo, será el médico tratante quien determine si el paciente requiere de solo de tratamiento dietético o de algún otro esquema que incluya o no la insulina o los fármacos hipoglicemientes orales.

Fuentes: Terra, Informe21, Directoalpaladar.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: