Un yogurt al día reduce riesgo de padecer diabetes tipo 2 | Por: @linternista

Un elevado consumo de yogurt o al menos uno al día, puede asociarse con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así lo asegura una investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), y entre otros beneficios este consumo puede disminuir la obesidad.

Se sabe desde hace tiempo que el yogurt puede ser una parte importante de una dieta saludable. De hecho, algunas investigaciones previas sugieren que el calcio, el magnesio o determinados ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, y se ha visto que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de estos pacientes.

Estos nuevos datos que aparecen en la publicación BMC Medicine se suman a los publicados a principios de año en la revista Diabetología, ese trabajo basado en el estudio ‘EPIC-Norfolk’, que incluyó a más de 25.000 hombres y mujeres que viven en Norfolk, Reino Unido  asegura que el consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28%.

En esta ocasión, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard han analizado tres estudios prospectivos en los que se siguió el estilo de vida y la historia clínica de más de 400.000 profesionales sanitarios, incluyendo médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, dentistas, podólogos o veterinarios. Al inicio de cada estudio, los participantes completaron un cuestionario para recoger información básica sobre sus hábitos de vida y posteriormente fueron seguidos cada dos años, con una tasa de seguimiento de más del 90%. Los participantes fueron excluidos si tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio, y también si no incluyeron ninguna información sobre el consumo de lácteos, lo que redujo la muestra a casi la mitad.

El riquísimo yogurt puede evitar la diabetes y la obesidadEn total los investigadores identificaron 15.156 casos de diabetes tipo 2 y encontraron que el consumo total de productos lácteos no podía asociarse al riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero cuando se llevó a cabo un análisis más minucioso de los alimentos (leche entera o desnatada, queso y yogur). y al ajustarlo con otros indicadores como edad o índice de masa corporal (IMC), los expertos vieron que el consumo elevado de yogur sí se podía asociar con un menor riesgo de diabetes.

Además, los autores realizaron un posterior meta-análisis para incorporar nuevos resultados de otros estudios publicados hasta marzo de 2013, que también investigaron la asociación entre productos lácteos y la diabetes tipo 2, y vieron que 28 gramos de yogur al día podía reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad. «Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el consumo de otros alimentos no mostró esta asociación», señala Frank Hu, autor del estudio.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: