Dieta y AlimentaciónMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

Frituras y chucherías mantienen obesos a muchos venezolanos | Por: @linternista

La ingesta de alimentos procesados, fritos, dulces y guisados representa una de las principales causas de obesidad y sobrepeso en Venezuela. La información se desprende del estudio hecho por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) entre 2008 y 2010 que caracterizó los patrones de consumo en el país.

El estudio evaluó las condiciones socioeconómicas, antropométricas y de consumo de 22.646 personas entre los 7 y los 40 años. Se evidenció que la población obesa y con sobrepeso de entre 7 y 17 años prefiere comer los alimentos fritos y guisados a sancochados o al vapor.

Los niños venezolanos prefieren las chucherias y la s frituras El texto detalla que al consultarse el modo de cocción que prefieren los niños de entre 7 y 17 años, la categoría «guisado» obtuvo el primer lugar con un 89,40 % de preferencia y la categoría «frito» 85,22 %.

En el caso de los adultos de entre 18 y 40 años, el 85,53 % prefiere comer «guisado», el 81,72 % «sancochado, cocido o al vapor» y 80,38 % prefiere los alimentos «fritos», los cuales ingiere de forma diaria o semanal.

«Asimismo, se evidenció un consumo frecuente de azúcar simple, adicionada a jugos naturales y/o en bebidas gaseosas e instantáneas y malta. También se aprecia el aporte de grasas provenientes de margarina, mayonesa, quesos, grasos y leche completa», refiere el informe denominado Primer Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y sus Factores Exógenos en la Población de 7 a 40 años, Venezuela 2008- 2010.

Si bien la población venezolana tiene acceso a proteínas y alimentos de alta calidad nutricional, el modo de cocción y hábitos como, por ejemplo colocar azúcar a las bebidas calientes, preferir refrescos o maltas al agua, agregar sal en exceso a los platos ya servidos, influye en el peso generando en ocasiones sobrepeso y en otros obesidad.

Ambas enfermedades están relacionadas. El sobrepeso es, como lo indica su nombre, un exceso de peso, por encima del recomendado de acuerdo a la estatura y requerimiento energético de la persona; y la obesidad— registrada por la Organización Mundial de la Salud como la sexta causa de riesgo de muerte en el planeta— es una acumulación anormal de grasa, causante de al menos seis tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.

El venezolano prefiere comer chucherias y frituras por eso la tendencia es a ntener sobrepeso y sufrir de obesidadEn Venezuela, 38,6 % de la población está afectada por el sobrepeso o la obesidad. Esto indica que al menos 4 de cada 10 venezolanos está por encima de su talla.

La directora técnica del INN, María Mercedes Alayón, dice que la obesidad es también un problema político que requiere de consensos, acciones y también cambios de conciencia orientados a promover mejores hábitos de consumos.

«La idea no es que todos seamos una copia de algún modelo impuesto, la idea primero es aceptar nuestra estética de manera saludable, empezar a ser críticos ante el bombardeo constante de la publicidad que arrasa con todo borra nuestras memorias, olvidando nuestros orígenes. Empezar por enjuiciar lo que nos llevamos a la boca y el porqué lo hacemos, valorar nuestra cultura alimentaria y hacerla nuestra aliada para derrotar lo extraño, que hoy no sentimos que nos daña, pero que silenciosa y lentamente nos está matando», escribió en el artículo La obesidad como problema político, publicado en la página del INN en mayo de este año 2014.

.

Fuentes: Informe 21, AVN.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: