CardiologíaDieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Más evidencia de que las frutas y hortalizas disminuyen el riesgo de eventos cerebrovasculares | Por: @rigotordoc

Comer más frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de eventos cerebrovasculares o como se le llama actualmente, ICTUS, en todo el mundo, según los resultados de una revisión meta-analítica actualizada de estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Asia, publicado en línea el 8 de mayo en la revista Stroke por Dan Hu, Junqian Huang, Yan Qu y colaboradores.

Por cada incremento de 200 g por día de frutas y verduras, el riesgo de un ICTUS se redujo en un 32 % y 11 %, respectivamente, en los diversos estudios. Doscientos gramos de fruta por día puede parecer mucho, pero esto representaría 2 manzanas medianas o 1 y 1/2 grandes.

Según el Dr. Yan Qu, autor principal del estudio, de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Qingdao y el Departamento de Epidemiología y Estadísticas de Salud del Colegio de Medicina de la Universidad de Qingdao en Qingdao, China, los resultados son consistentes con el conocimiento actual según el cual debería fomentarse el aumento del consumo de frutas y verduras para prevenir el accidente cerebrovascular.

Durante las últimas 4 décadas, las tasas de incidencia de ICTUS ajustada por edad en los países de altos ingresos se redujo en un 42% (163 a 94 por cada 100.000 personas-año), mientras que aumentó a más del doble (52 a 117 por cada 100.000 personas-año) en los países de ingresos medianos y bajos.

Las tasas de mortalidad por ICTUS ajustada por edad y de años de vida perdidos ajustados por discapacidad fueron también más altas en los países de bajos ingresos que en los países de ingresos medios o altos ingresos. El ICTUS fue también la principal causa de muerte en China en 2010 (1,7 millones de muertes).

La mejora de la dieta y el estilo de vida son fundamentales para la reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular en la población general. Sin embargo, la prevalencia de un bajo consumo de frutas y verduras es alta en todo el mundo, y especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

En los últimos años, varios estudios de cohorte prospectivos han evaluado el efecto del consumo de frutas y verduras en el riesgo de ICTUS, produciendo asociaciones positivas y negativas, y la magnitud de la asociación (riesgo relativo [RR] con intervalo de confianza del 95% [IC]) varió de 0,35 (0,13-0,96) a 1,35 (0,92-1,97). La magnitud de la asociación también varió entre las publicaciones anteriores acerca del consumo de frutas y verduras y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Para evaluar cuantitativamente el efecto del consumo de frutas y verduras en el riesgo de ICTUS, el Dr. Qu y colaboradores realizaron una revisión meta-analítica de 20 estudios de cohorte prospectivos publicados hasta enero de 2014. El análisis incluyó 16.981 ICTUS entre 760.629 adultos, de 20 estudios de cohorte prospectivos, de los cuales 6 fueron de los Estados Unidos, 8 de Europa y 6 de Asia (Japón y China). La duración promedio de seguimiento varió entre 3.09 y 37 años.

Un mayor consumo de frutas y verduras (en conjunto y por separado) se relacionó inversamente con el riesgo de ICTUS en el análisis multivariable; además dicha relación fue consistente en subgrupos y en los análisis de meta-regresión.

La porción promedio se calculó en 77 g para las verduras y en 80 g para las frutas. Se encontró una relación dosis-respuesta lineal, mientras mayor consumo de frutas y verduras, mayor prevención del ICTUS.

El riesgo relativo multivariable (intervalo de confianza del 95%) de ICTUS para la categoría de mayor consumo total de frutas y verduras en comparación con la categoría de menor consumo fue de 0,79 (0,75 a 0,84), de 0,77 (0,71-0,84) para el consumo de frutas y de 0.86 (0.79-0,93) para el consumo de verduras. Los análisis de subgrupos y de meta-regresión mostraron que la asociación inversa del consumo total de frutos y verduras con el riesgo de ICTUS fue consistente en el análisis de subgrupos.

El riesgo de ICTUS se redujo en un 32% (riesgo relativo: 0,68; 95% IC: 0,56-0,82) y en un 11% (0,89: 0,81-0,98) por cada incremento de 200 g de frutas y verduras al día, respectivamente.

El Dr. Qu señaló que se también se encontró que las frutas cítricas, las verduras de hojas verdes y las manzanas / peras estaban inversamente asociadas con el riesgo de ICTUS. Sin embargo, el efecto de otros tipos de frutas y verduras en el riesgo de ICTUS aún debe ser confirmado.

Según el Dr. Qu y sus colaboradores, varios mecanismos biológicos podrían explicar la asociación inversa. Tanto los ensayos controlados de intervención a corto plazo y los estudios de cohorte prospectivos han demostrado que un aumento en el consumo de frutas y verduras pueden reducir la presión arterial y también mejorar la función microvascular. También se demostraron efectos favorables sobre otros factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el índice de masa corporal, el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo.

El mayor consumo de frutas y verduras incrementa la ingesta de micronutrientes, carbohidratos y fibra, reduciendo también la ingesta de grasas. Los nutrientes como potasio, ácido fólico, antioxidantes (vitamina C, β-caroteno y flavonoides), y la fibra se ha demostrado tener una asociación significativa con un menor riesgo de ICTUS.

Un boletín del año 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el incremento individual del consumo de fruta y verduras a por lo menos 600 g al día podría reducir la carga de ICTUS isquémico en un 19 % a nivel mundial, además de reducir la carga mundial total de morbilidad en un 1,8 % y reducir la carga de cardiopatía isquémica en un 31%.

Referencia: Stroke. Published online May 8, 2014

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: