Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónMedicina InternaPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

Vinculan avance de la obesidad con incremento de casos de diabetes | Por: @linternista

El incremento de la prevalencia de la diabetes en todo el mundo está estrechamente asociado con la pandemia de obesidad que afecta tanto a países desarrollados como a muchos de los países en desarrollo, asegura la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) de España, Sara Artola.

Recientemente se han comercializado nuevos grupos terapéuticos que «consiguen buen control glucémico con menos efectos secundarios, especialmente menor riesgo de hipoglucemias sin ganancia de peso o incluso con reducciones significativas», explica Artola. Este tipo de terapias cumplen una función destacada si se tiene en cuenta la relación entre diabetes y obesidad.

Los expertos insisten en la importancia de la labor de los médicos de familia como puerta de entrada al sistema de este tipo de pacientes. «El mal control de la diabetes tipo 2 acelera las complicaciones y la mortalidad prematura; un tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes», explica la doctora.

«El médico de Atención Primaria debe velar por el mejor control del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular para evitar el desarrollo de complicaciones», afirma y destaca que «la mejor formación, el dominio de la técnica y las habilidades de comunicación son elementos clave para la mejora continua de la calidad asistencial que debe estar presente en la práctica diaria».

La mayoría de los médicos «deben empezar a asumir las decisiones clinicoterapéuticas de la consulta diaria y es fundamental que adquieran destreza en el manejo de las patologías crónicas que habitualmente se controlan desde el ámbito de la Atención Primaria, como es el caso de la diabetes», asegura.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: