Dieta y AlimentaciónHipertensión arterialMedicina InternaPrevención

Las dietas vegetarianas disminuyen significativamente la presión arterial | Por: @rigotordoc

Según un nuevo meta-análisis, comer una dieta vegetariana se asoció con reducciones significativas de la presión arterial, por lo que este tipo de dietas podría ser un útil método no farmacológico para el control de la hipertensión arterial.

El trabajo apareció publicado el 24 de febrero 2014 en la revista JAMA Internal Medicine. El estudio es el último que examina el impacto de un patrón de alimentación estilo vegetariano en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estudios previos han sugerido una asociación entre las dietas vegetarianas y la disminución de la presión arterial (PA), pero la relación no está bien establecida.

Según el autor principal del estudio, el Dr. Yoko Yokoyama, del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular, en Osaka, Japón, estos hallazgos establecen el valor de los medios no farmacológicos para reducir la presión arterial. A diferencia de las drogas, no hay costo alguno para modificar su dieta a este estilo y todos los efectos colaterales de una dieta basada en vegetales son deseables: Pérdida de peso, reducción del colesterol y un mejor control del azúcar en sangre, entre otros. Según el Dr. Yokoyama, los médicos deberían prescribir dietas basadas en vegetales como algo rutinario y utilizar medicamentos sólo cuando los cambios de la dieta no hagan el trabajo.

El objetivo del trabajo fue realizar una revisión sistemática y un meta-análisis de ensayos clínicos controlados y estudios observacionales que han examinado la asociación entre las dietas vegetarianas y PA. Para ello, se buscaron artículos publicados en inglés en MEDLINE desde 1946 hasta octubre de 2013y en la Web de Science desde 1900 a noviembre de 2013.

Todos los estudios seleccionados cumplieron los criterios de inclusión: (1) participantes mayores de 20 años, (2) dietas vegetarianas como una exposición o intervención, (3) diferencia promedio de la PA como un resultado, y (4) diseño del estudio como un ensayo controlado o estudio observacional. Los criterios de exclusión fueron (1) uso de los participantes individuales, (2) uso de múltiples intervenciones, (3) reporte solo de datos de PA categóricos, o (4) la dependencia de serie de casos o reporte de casos.

De los 258 estudios que evaluaron las dietas vegetarianas identificados por los autores, 7 ensayos clínicos (seis de los cuales fueron aleatorizados) y 32 estudios observacionales cumplieron los criterios de inclusión. Las dietas variaron desde vegetarianas a ovo-lacto vegetariana, con un estudio que incluyó pescado, pero no carne.

En los 7 ensayos controlados (un total de 311 participantes, con una edad media de 44,5 años), el consumo de las dietas vegetarianas se asoció con una reducción significativa en el promedio de la presión arterial sistólica (-4,8 mmHg, IC del 95 %: -6,6 a -3,1; p < 0,001 ; I2 = 0; p = 0,45 para la heterogeneidad) y PA diastólica (-2,2 mmHg; IC del 95 %: -3,5 a -1,0; p < 0,001; I2 = 0; p = 0,43 para la heterogeneidad) en comparación con el consumo de dietas omnívoras .

En los 32 estudios de observación (un total de 21.604 participantes; edad promedio 46,6 años), el consumo de las dietas vegetarianas se asoció con una menor PA sistólica media (-6,9 mmHg; IC del 95 %: -9,1 a -4,7; p < 0.001; I2 = 91,4; p < 0,001 para la heterogeneidad) y PA diastólica (-4,7 mmHg; IC del 95 %: -6,3 a -3,1; p < 0,001; I2 = 92,6; p < 0,001 para la heterogeneidad) en comparación con el consumo de dietas omnívoras .

Los autores encontraron que las reducciones tanto en la presión arterial sistólica como diastólica fueron significativamente mayores para las dietas vegetarianas que para las mixtas (omnívoras), tanto en los ensayos clínicos combinados y en los estudios observacionales combinados, aunque las caídas de la presión fueron mayores en los estudios observacionales.

Reducciones de la presión arterial con una dieta vegetariana, en comparación con las dietas omnívoras:

Tipo de estudio

Disminución de la presión sistólica, mm Hg

Disminución de la presión Diastólica, mm Hg

Significancia estadística (p)

Ensayos clínicos agrupados

-4.8

-2.2

<0.001

Estudios observacionales agrupados

-6.9

-4.7

<0.001

 

Según Yokoyama, este tema fue examinado por cerca de 40 estudios independientes, algunos de los cuales tenían cientos o incluso miles de participantes y los resultados son sorprendentemente consistentes. Una dieta vegetariana está claramente asociado con menor presión arterial. O, dicho de otra manera, una dieta basada en carnes se asoció con una mayor presión arterial.

Al igual que con la dieta DASH, el efecto de cambiar a una dieta vegetariana parece ser bastante rápido, y eso es probablemente el resultado de dos factores.

Un efecto rápido de disminución de la presión arterial que viene del propio cambio de dieta, probablemente debido al alto contenido de potasio de la dieta, así como su bajo contenido de grasa saturada, que a su vez reduce la presión arterial. El segundo efecto proviene del hecho de que las dietas vegetarianas típicamente provocan pérdida de peso, disminuyendo aún más la presión arterial, aunque más gradualmente.

Como señalan los autores, no es posible controlar todos los factores asociados con las dietas de tipo vegetariano que podrían influir en la presión arterial, incluyendo el aumento de fibra y la ingesta de potasio, así como un menor consumo de grasas saturadas y de sodio. Además, el “vegetarianismo” también puede ser un marcador de otros comportamientos saludables.

Muchos de los estudios controlados de estilo de vida y actividad física así como del impacto de las dietas vegetarianas fue consistente y robusto entre las diferentes poblaciones, a pesar de los componentes principales de las dietas, que varían de país a país y entre las poblaciones.

El consumo de dietas vegetarianas se asoció con una menor presión arterial, por lo que este tipo de dietas podría ser un útil método no farmacológico para reducir la PA.

Según los autores, otros estudios siguientes deberán estudiar que componentes de las dietas vegetarianas son los principales impulsores de la disminución de la presión arterial, y si las iniciativas de salud pública o los programas basados ​​en las clínicas centradas en la alimentación vegetariana podrían conducir a la prevención de la hipertensión.

Referencia: Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, et al. Vegetarian diets and blood pressure. A meta-analysis.  JAMA Intern Med 2014; DOI:10.1001/jamainternmed.2013.14547

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: