Dieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaPrevenciónSaludSindrome metabólico

Dieta mediterránea revierte un 28% la incidencia del síndrome metabólico | Por: @linternista

El estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed) dice que ésta revierte en un 28% la incidencia del síndrome metabólico, una combinación de problemas sanitarios (hipertensión, colesterol, azúcar y triglicéridos altos) con la obesidad abdominal como primer indicador. El trabajo se publicó en la Canadian Medical Association Journal.

En el trabajo se siguió durante 4,8 años a 5.801 personas, de las que 3.707 tenían síndrome metabólico. Los participantes siguieron las pautas generales del estudio: una parte siguió una dieta baja en grasas, otra una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva, y una tercera la misma dieta con nueces añadidas. El resultado fue que los dos últimos grupos redujeron la prevalencia de síndrome metabólico un 28%.

«En este gran ensayo clínico, multicéntrico y aleatorio con la participación de personas con alto riesgo cardiovascular, se ha podido demostrar que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos se asocia a una menor prevalencia de síndrome metabólico en comparación a una dieta baja en grasa» apunta Nancy Babio, coautora del trabajo e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

El síndrome metabólico es un conglomerado de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal. Entre estas alteraciones tenemos la presión arterial alta, niveles bajos en la sangre del colesterol HDL (el colesterol «bueno»), niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL (malo) y concentraciones altas de azúcar a la sangre. El síndrome metabólico afecta al 25% de los adultos de los países desarrollados y comporta un aumento del riesgo de diabetes.

Del estudio también se concluye que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos “no reduce el número de nuevos casos de síndrome metabólico aparecidos en el tiempo si se compara con una dieta baja en grasa”, afirman los autores que apuntan que, sin embargo, «parece ser beneficiosa para revertir el síndrome metabólico y los riesgos para la salud que esto comporta».

Fuentes: El País, Ecoticias.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: