Dieta y AlimentaciónEndocrinologíaPrevenciónSaludSindrome metabólico

Bebidas azucaradas por sí solas no son culpables de la obesidad | Por: @linternista

La asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de obesidad es inconsistente cuando se realiza el ajuste correspondiente al balance energético entre las calorías ingeridas y las gastadas por el organismo, asegura un nuevo estudio que analizó la evidencia científica sobre la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de obesidad, teniendo en cuenta por primera vez el balance energético.No es posible extraer conclusiones científicas de los estudios de intervención que anteriormente habían evaluado la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y obesidad al ajustarse al consumo de energía y a la actividad física realizada por resultar inconsistentes para cada uno de los tres grupos de edad evaluados (niños, adolescentes y adultos). Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews.

Según Lluìs Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, «la obesidad tiene una casuística compleja y multifactorial, por lo que reducir la ingesta de azúcares, por sí solo no reducirá la incidencia de obesidad, si no se acompaña de programas adecuados para ajustar el consumo y, particularmente, el gasto de energía. Al fin y al cabo, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total».

Anteriormente a este trabajo, las conclusiones de un análisis científico publicado en Obesity Reviews, concluyó que la reducción del consumo de bebidas azucaradas no estaba asociada de forma directa con una disminución de la obesidad ni de los niveles del Índice de Masa Corporal (IMC).

Este trabajo de investigación, un metaanálisis en el que se revisaron diversos estudios sobre los efectos del consumo de bebidas azucaradas en el peso y el IMC, mostró que muchas de las evidencias científicas eran sesgadas y ambiguas, ya que los datos estadísticos analizados no fueron concluyentes.

Reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas no tendría un gran efecto sobre la distribución del IMC de los niños. En concreto, los investigadores observaron que cuando se incorporaban bebidas azucaradas a la dieta y se aumentaba la ingesta excesiva de calorías, el peso corporal se incrementaba. Sin embargo, en los ensayos controlados aleatorios en los que se suprimió de la dieta las bebidas azucaradas, no se encontraron reducciones de peso significativas. Además sus autores concluyeron que los esfuerzos para reducir la ingesta de azúcar pueden disminuir su consumo, pero no necesariamente la prevalencia de obesidad.

imagen-bebidas

Por último, según los resultados de un estudio transversal, realizado por investigadores de Portugal y Reino Unido, no hay evidencias entre la ingesta de bebidas azucaradas y el sobrepeso en niños del área mediterránea. Ésta fue la principal conclusión de la investigación publicada en la revista Public Health Nutrition. Según sus autores, sus hallazgos «sugieren que reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas no tendría un gran efecto sobre la distribución del IMC de los niños«.

ADVERTENCIA: Medicina Preventiva no promueve ni recomienda de ninguna manera la ingesta de bebidas azucaradas. Solamente reproduce una nota informativa publicada por el portal español ABC. Es importante tener en cuenta que para bajar de peso, se requiere disminuir no solo la ingesta de bebidas azucaradas, sino disminuir en su totalidad la ingesta excesiva de calorías. Por otra parte, si bien, según los resultados de este trabajo las bebidas azucaradas no influyen de manera directa en el IMC, si afectan de manera significativa la condición metabólica, propiciando y/o empeorando el sindrome metabólico, elevando la tensión arterial y elevando también el riesgo de cardiopatía isquémica, como se ha visto en publicaciones en esta misma página recientemente.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario