Dieta y AlimentaciónSalud

Proteína de la papa tiene propiedades para ayudar a adelgazar | Por: @linternista

Los suplementos que se utilizan como ayuda en las dietas para adelgazar son de diferentes tipos. Uno de los más promocionados es el café verde, cuyo efecto reside en el ácido clorogénico, que modula la velocidad de absorción del azúcar en el organismo, por lo que aumenta la sensación de saciedad.  El más reciente y novedoso es una sustancia obtenida de la papa, que se halla debajo de la cáscara y que actúa en el control del peso, sin efectos secundarios y con resultados que causan impacto: hasta 11 kilos en 12 semanas.

La proteína de la papa es extracto estandarizado de papa, que según los estudios realizados en diversas universidades, tiene un altísimo poder de saciedad. El principio activo de esta sustancia es un inhibidor de la proteinasa II, que ha demostrado la capacidad de aumentar la liberación de colecistoquinina (CCK), una hormona gastrointestinal habitualmente producida y liberada por las células de la mucosa intestinal ante la presencia de la comida, que viaja por la sangre hasta órganos como el estómago y el cerebro, retardando el vaciamiento gástrico e incrementando la sensación de saciedad, asegura Norberto Russo titular de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación.

De esta forma, continúa el especialista, se logra prolongar el tiempo de satisfacción, disminuir el tamaño de las porciones y evitar la ingestión de alimentos entre comidas. A diferencia de algunos fármacos, como por ejemplo los inhibidores de la absorción de la grasa, que pueden producir problemas de absorción de vitaminas, ésta es una sustancia natural que no tiene contraindicaciones ni efectos adversos, por lo que puede ser usada tanto en pacientes crónicos como en quienes sólo buscan controlar el sobrepeso.

La proteína de la papa no estimula el metabolismo en forma artificial para quemar más calorías, ni provoca ansiedad o hinchazón, ni otros efectos secundarios comunmente relacionados con otros ingredientes para el control de peso. Por sus efectos positivos, como reductor de los índices de glucemia e insulina, también puede ser una importante ayuda para pacientes diabéticos. En los tratamientos con proteína de la papa, ésta se administra, por lo general, en forma de cápsulas.

Desde hace algunos años se conoce la sustancia y sus propiedades. El Laboratorio de Microbiología y Probióticos, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Santiago, Chile, las avala en el estudio “Utilización de suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y la obesidad: una revisión de la evidencia”. Otros estudios clínicos muestran una reducción de 3,4 kilos promedio (con una máxima de 11 kg) en 12 semanas, aproximadamente 6,5% en el diámetro de la cintura y entre 6,5 % y 4% en el volumen de las caderas.

Por el momento no es de venta libre, precisa Russo. Los pacientes que la consumen lo hacen con receta médica. En mi experiencia resulta muy efectiva la proteína de la papa combinada con glucomannan, un componente ya conocido como aliado en las dietas, que genera saciedad por su alta capacidad de absorber agua y ocupar volumen en el estómago.

El tratamiento se basa en un cambio de hábitos, con conocimiento de los mecanismos que hacen que una persona decida comer más de lo que necesita. Con una dieta de base neurobiológica se busca regular la secreción de insulina, estabilizando los niveles de hidratos de carbono en la sangre, además de brindar saciedad. En este plan se regula la microflora intestinal para que el paciente pueda adelgazar y regular su peso y su estado anímico al subir  sus niveles de serotonina.

Hay que crear además hábitos alimenticios diferentes que permitan una pérdida de peso, pero comiendo de acuerdo a las necesidades personales. Un plan ideal de reducción de peso debe hacerse como máximo durante 15 días de forma estricta, pasando luego a un período de otros 15 días donde puede flexibilizarse cada menú. Esto se debe a que, con el plan, cambia el mecanismo neurobiológico que obliga a comer.

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: