Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónEndocrinologíaPrevenciónSalud

Los diabéticos deberían solo desayunar como reyes y almorzar como príncipes | Por: @rigotordoc

Según una investigación reciente, comer sólo 2 comidas grandes al día (desayuno y almuerzo), podría ser la mejor manera para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su peso y su nivel de azúcar en la sangre en vez de seis comidas pequeñas.

Los autores del estudio, Hana Kahleová, Lenka Belinova, Hana Malinska y colaboradores, del Centro de Diabetes del Instituto de Medicina clínica y experimental, Praga, República Checa, que fue publicado en línea el 15 de mayo en Diabetología, proponen cambiar la sabiduría popular de que comer poco y a menudo es mejor para el diabético, en lo contrario.

La frecuencia de las comidas es un aspecto importante de la nutrición, con profundos efectos sobre la salud humana y la prolongación de la vida. Una ingesta energética excesiva se asocia con una mayor incidencia de enfermedades crónicas, tales como la diabetes y es la principal causa de discapacidad y muerte en los países occidentales. Una dieta hipoenergética es crucial tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Es frecuente consumir, particularmente en los pacientes diabéticos, cinco o seis comidas pequeñas al día. Comer con más frecuencia se presume reduce el hambre y por consecuencia también el consumo de energía y el peso corporal. Sin embargo, los efectos de la frecuencia de las comidas en la salud humana y la longevidad no están claros.

Se ha venido recomendando para las personas con diabetes tipo 2 comer 5 o 6 comidas pequeñas al día, pero en las sociedades occidentales, los bocadillos no son saludables, por lo general, si el médico o el nutricionista se descuidan, son altos en azúcar y grasa, por lo que un régimen de alimentación frecuente no se ha traducido en un mejor control.

Estudios recientes, sin embargo, entre ellos algunos en animales y algunos estudios observacionales, han comenzado a sugerir que comer menos, pero más grandes comidas, pueden ser más beneficiosas. Se tomaron las piezas de evidencia científica y se integraron en el presente trabajo que es el primer estudio de intervención para investigar este enfoque.

En el ensayo, cuando los pacientes comieron un gran desayuno y almuerzo, pero se saltaron la cena, perdieron más peso en promedio y tuvieron menos grasa hepática y menores niveles de glucosa en sangre, insulina y glucagon en ayunas que los que consumían 6 comidas más pequeñas. Los 2 regímenes contenían exactamente el mismo número de calorías por día.

Según la opinión de la Dra. Kahleová, esta es una manera que incluso los pacientes con diabetes tipo 2 pueden ayunar de forma segura durante un par de horas cada día. Sin embargo, advirtió que el ensayo fue pequeño, con la participación de sólo 54 pacientes, requiriéndose estudios a mayor escala y a largo plazo para confirmar los hallazgos.

En la investigación participaron 54 pacientes (29 hombres y 25 mujeres) con diabetes tipo 2 que recibían tratamiento con hipoglucemiantes orales, con edades entre 30 a 70 años , índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 50 kg/m2 y HbA1c en el rango de 6 a 11,8 % ( 42 a 105 mmol / mol) .

Se les pidió que siguieran 1 de 2 regímenes de una dieta restringida en calorías, (cada uno con 500 calorías menos de la cantidad diaria recomendada); en promedio, los participantes consumieron 1.700 calorías por día.

Un grupo de 27 comenzó con el primer régimen, seis comidas pequeñas al día durante 12 semanas, mientras que los restantes 27 hicieron 2 comidas grandes, desayuno y el almuerzo, cada día durante 12 semanas. Luego de finalizado el tiempo, cada grupo cambió al régimen contrario. La dieta en ambos grupos tenía el mismo contenido de macronutrientes y calorías.

La pérdida de peso fue más pronunciada durante el régimen de las 2 grandes comidas, que perdió 1,4 kg más, en promedio, que con el régimen de 6 porciones más pequeñas (-3,7 kg vs -2,3 kg , P < 0,001).

El contenido de grasa hepática disminuyó significativamente (p<0.001) en respuesta a ambos regímenes, pero más aún al comer sólo el desayuno y el almuerzo (-0,04 %) que al comer poco y más a menudo (-0,03 %, P = 0,009 para la diferencia).

La glicemia en ayunas y los niveles de péptido C también disminuyeron en ambos grupos, pero de nuevo, estas reducciones fueron más pronunciadas cuando estaban siendo comidas sólo 2 porciones al día (P = 0,004 y 0,04, respectivamente).

Por su parte, los niveles plasmáticos de glucagon en ayunas también se redujeron con el régimen de 2 comidas grandes al día, mientras que aumentó al consumir 6 comidas pequeñas al día.

Según la Dra. Kahleová, este es un hallazgo importante, ya que no es fácil afectar los niveles de glucagon; incluso la mayoría de los medicamentos para la diabetes tipo 2, con la excepción de las incretinas, no tienen ninguna influencia sobre los niveles de glucagon.

Estos resultados sugieren que, para pacientes diabéticos tipo 2 con una dieta baja en calorías, comer desayunos y almuerzos más grandes puede ser más beneficioso que 6 comidas más pequeñas durante el día.

Los autores concluyen que las estrategias terapéuticas novedosas deben incorporar no sólo el contenido de energía y macronutrientes, sino también la frecuencia y el momento de las comidas.

Según la Dra. Kahleová, quizás un enfoque más práctico para los pacientes diabéticos tipo 2 debería ser, enfatizarles que 3 comidas al día son suficientes; el desayuno debe ser la comida principal del día y la cena debe ser ligera, por lo que el viejo dicho “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo», de hecho, puede ser cierto.

Referencia: Hana Kahleová et al. Eating two larger meals a day (breakfast and lunch) is more effective than six smaller meals in a reduced-energy regimen for patients with type 2 diabetes: a randomised crossover study. Diabetologia, May 2014 DOI: 10.1007/s00125-014-3253-5

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: