CuriosidadesDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónSalud

Alternativas para sustituir al azúcar | Por: @linternista

Por excelencia, el azúcar siempre ha sido el gran endulzante, pero, lo cierto es que su mala reputación viene en ascenso.

Según la Organización Mundial de la Salud  para tener una dieta sana y óptima la ingesta diaria de azúcar debe estar entre el 5 y 10% del total de las calorías ingeridas en un día.

Restringir el consumo de azúcar no implica olvidarse de endulzar las comidas. En el mercado se ofrecen varios tipos de endulzantes, algunos son naturales y sin calorías, otros teinen la misma cantidad de calorías que el azúcar, pero difieren en su sabor y consistencia. Pero, el hecho de que algunos de ellos sean más sanos no significa que se deba olvidar la regla más importante: la moderación.

Algunas diferentes alternativas

Stevia Molida: se extrae de una planta llamada stevia rebaudiana. Es natural, tiene alto poder endulzante y no aporta calorías. Acepta la cocción por lo cual se la puede usar para cocinar. Se encuentra disponible en forma líquida, en polvo y también se pueden comprar sus hojas secas molidas. Es una excelente opción para endulzar desde lo nutricional y apto para los diabéticos.

Frutas secas deshidratadas: se trata de frutas como dátiles, duraznos, ciruelas, higos, damascos y uvas pasas. Cuando se usan por lo general se hidratan y se pueden hacer en purés. Este tipo de azúcar no se absorbe rápidamente, por lo que las personas diabéticas deben limitarse a no más de 3 frutas al día. Es ideal para usarlo en las recetas de postres como budines, galletas y pasteles.

Miel de arroz: este endulzante es un derivado que se elabora a partir de arroz moti integral, el cual es dulce y contiene abundante almidón que le da una consistencia de gel parecida a la miel, pero más oscura. Es un conservante natural de frutas, frutos secos o granos de cereal y la energía que aporta es de forma gradual.

Azúcar mascabo: se deriva de la caña de azúcar, sin procesar ni refinar. Es un azúcar de un color oscuro y sabor intenso. Aporta algo de fibra, minerales, vitaminas A y complejo B. No es apta para diabéticos.

Melaza: es un líquido viscoso color caramelo, un poco más oscura que la que se obtiene de la caña de azúcar. Es rica en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, algunas vitaminas y algo de fibra. Su gran aporte de azúcares simples no son aptos para el consumo de diabéticos.

Jarabe de Agave o Syrup: el jarabe de arce se fabrica con la savia de las hojas de la planta agave, oriunda de Canadá y Estados Unidos. Es  de color oscuro  Su sabor es muy suave y agradable. Por lo general se usa más para acompañar los alimentos que para prepararlos. Y tampoco es apto para diabéticos.

Azúcar de coco: se extrae de la savia de la palmera cocotera, se obtiene al realizar una incisión en la flor. Se somete a altas temperaturas con lo que se consigue evaporar una gran cantidad de agua y el resultado final es un azúcar muy similar al azúcar morena. Tiene las mismas calorías que el azúcar de mesa pero bajo índice glucémico.

.

Fuentes: La Nación, El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: