CáncerDieta y AlimentaciónSaludSobrepeso y Obesidad

Dieta rica en fibra previene patologías intestinales | Por: @linternista

Al ratificar que la carne procesada era cancerígena, y una de las principales causas de tumores en el colon y el recto, hubo una gran alarma en todo el mundo.

Pero, la doctora Ingrid Melo, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Proctología, explicó que diversos estudios, realizados desde hace muchos años atrás, han calificado a la carne procesada como cancerígena. Y, advierte, el problema no radica tanto en el alimento sino en la cantidad que se consume y en el tipo de dieta restante que llevan las personas.

«El exceso de carne procesada es malo pero esto no significa que no se pueda consumir. Si fuera así, todos los alemanes, por ejemplo, tendrían cáncer de colon. Pero ellos los combinan con otros que tienen mucha fibra. El problema es si solo se consume carne procesada. Sin embargo, llevar una buena dieta adicional, con bastantes verduras, frutas y alimentos con fibra, que no irrite la mucosa intestinal, se reduce el riesgo», aclaró.

«El venezolano come mucha harina. Su alto consumo, sumado al mal hábito de no beber agua ni comer fibra provocan estreñimiento. Y esto puede derivar en otras enfermedades como prolapso pues el músculo se desprende por tanto esfuerzo diario», señala Melo.

Algunas señales importantes

Cuando una condición como estreñimiento o diarrea es recurrente, es necesario buscar la causa porque puede ser síntoma de una enfermedad importante.

En Venezuela, la principal causa de consulta en proctología son las hemorroides, las fisuras anales, las fístulas y el estreñimiento. En esta última condición, el tipo de alimentación es determinante.

«La sangre puede ser síntoma de hemorroides o fisuras, que son patologías benignas, pero también pueden presentarse otras más importantes, como tumores», expresa.

¿Qué te debe hacer consultar?

Pueden ser síntomas de tumores colorrectales, y se debe consultar al médico especialista:

  • Si evacúas y tienes la sensación de que «algo queda».
  • Heces siempre finitas o delgadas como lápices (cuando nunca ha sido así).
  • Pérdida repentina de peso corporal sin estar haciendo dieta  para adelgazar.

Cuestión de fibra

Para controlar los malos hábitos en la alimentación, como el alto consumo de carbohidratos o de carnes procesadas se deben incluir verduras, legumbres, frutas y cereales, que aportan a la dieta la fibra indispensable como amortiguador y ayuda al mejor funcionamiento del intestino y así a disminuir patologías intestinales.

¿Qúe es la fibra? La fibra engloba a todas aquellas sustancias vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir y por tanto absorber. Son sustancias generalmente de tipo carbohidrato, que se consideran carecen de valor calórico ya que como no podemos absorberlos tampoco podemos metabolizarlos para obtener energía.

Son de dos tipos:

  • La fibra insoluble como la celulosa, lignina, y algunas hemicelulosas, abundantes en los cereales.
  • La fibra soluble como las gomas y pectinas contenidas sobre todo en legumbres, verduras y frutas (gomas, pectinas)

La fibra insoluble como el salvado de los cereales actúa fundamentalmente sobre el tránsito intestinal ya que la celulosa que contiene el salvado y las plantas verdes posee un efecto laxante superior al de la fibra soluble. Está muy indicada para combatir el estreñimiento.

Las fibras soluble son beneficiosas y su utilidad es más amplia. Puede equilibrar el nivel de colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el transito intestinal.

La fibra soluble que se encuentra en las legumbres es beneficiosa para los diabéticos porque consigue que los hidratos de carbono sean absorbidos muy lentamente en el intestino delgado, evitando una subida brusca del nivel de glucosa en sangre.

También, se ha demostrado que los alimentos ricos en fibra soluble consiguen mayor efecto hipocolesterolemiante y que los vegetales ricos en fibra insoluble como el salvado modulan la absorción de grasas, colesterol y azúcares en el intestino.

.

Fuentes: El Universal, Sabormediterraneo.com.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: