Dieta y AlimentaciónPrevenciónPsicologíaSaludSobrepeso y Obesidad

Las malas jugadas mentales que hacen engordar | Por: @linternista

Esta comprobado que el estrés influye de forma directa en el aumento de peso. Las preocupaciones motivadas por problemas familiares, laborales, económicos o de cualquier otra índole, generan una gran ansiedad.

La reacción directa para calmar este aumento de ansiedad es a través de una respuesta inmediata y automática. Y la forma más fácil y a nuestro alcance es  la comida.

¿Por qué sucede esto?

Los alimentos son una manera de conectarnos con lo más protector y permite refugiarnos en algo seguro, ya que es lo que nos mantuvo vivos cuando comenzamos a vivir y nos sigue manteniendo vivos.

Asimismo, nuestros padres nos alimentaron y de alguna manera, esta información guardada en nuestra memoria hace que el alimento represente lo materno y lo protector de nuestra vida. De allí que la influencia del estrés en el aumento de peso se dé de forma frecuente.

Esto explica:

  • Comer es una solución para calmar la ansiedad, y por ende es una forma de engordar.
  • A mayor índice de estrés, mayor índice de obesidad.
  • El estrés es un estado emocional que si bien es psicológico, tiene relación íntima con lo biológico y esta relación se produce al repercutir en la química del organismo.
  • Al estresarnos nuestro organismo produce sustancias químicas que pueden determinar lo que vamos a comer y la forma de almacenar la grasa en nuestro cuerpo.

¿Cómo podríamos solucionarlo?

  • Control del estado estresante. Puede ser solución a la influencia del estrés en el aumento de peso. Para ello es aconsejable el apoyo de un profesional como el psicólogo, para ayudar a realizar cambios de hábitos y pautas alimenticias.
  • También es muy positivo y de gran ayuda conversar con alguien de confianza, y realizar actividades que te hagan salir de casa, tomar aire puro, distraerte realizando actividades deportivas y otras. Es decir, intentar despejar la mente de los problemas y así evitar que los aspectos psicológicos repercutan en el sobrepeso.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: