Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Aproveche las vitaminas que contienen las frutas | Por: @linternista

Si toda la gente comiera cada día suficientes frutas y verduras, podrían salvarse, anualmente, 1,7 millones de vidas en el planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica de alimentación podría prevenir en mucho las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En la búsqueda de nuevas formas de aportarle al organismo los compuestos más valiosos de estos alimentos, se ha desarrollado toda una tendencia en torno a los jugos saludables.

Según Gustavo Díaz, nutricionista de la Universidad del Bosque, de Colombia, dice que lo recomendable es consumir al día cinco porciones variadas de frutas y verduras enteras por su aporte de fibra. Los jugos, deben tomarse como un complemento de estas, no como su remplazo, explica.

“Los jugos aportan agua, vitaminas hidrosolubles, vitamina C, complejo B y sustancias fotoquímicas (compuestos con propiedades antioxidantes). Algunos pueden beneficiar el sistema inmune, pero depende de la concentración de los ingredientes”, aclara.

Un reciente estudio de la Universidad de California, publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health, encontró que aumentar a siete porciones diarias el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de muerte en un 42 %.

Los investigadores estudiaron los hábitos alimentarios en una muestra de 65.226 personas entre los años 2001 y el 2013, y concluyeron que cuantas más frutas y verduras se consuman, el riesgo de muerte a cualquier edad es menos alto.

La recomendación de las cinco porciones diarias, pero es mejor si se llega a siete.

La médica nutrióloga y máster en nutrición clínica colombiana, Patricia Restrepo, defiende la riqueza y los micronutrientes de las frutas y verduras y destaca las propiedades de algunas de ellas: las de hoja verde oscura aportan vitaminas del complejo B; las amarillas intensas, como la papaya, vitamina A, y las rojas, como el tomate, vitamina C. Por eso, la recomendación es mezclar muchos colores en nuestra ingesta diaria.

Pero, la nutrióloga reconoce que cuando no hay buenos hábitos de consumo de estos productos en adultos y en niños, una buena manera de incluirlos en la dieta es en forma de sopas y cremas.

“Infortunadamente, la gran variedad de estos productos ha hecho que en países como el nuestro no se aprecien suficientemente las frutas y verduras, pero en verdad aportan muchos beneficios”, dice.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensin), uno de cada tres colombianos entre cinco y 64 años no consume frutas a diario, así como cinco de cada siete no come vegetales ni verduras.

No obstante, ante la preocupación por el tema, cada vez se generan más tendencias como la ‘jugoterapia’: se ha demostrado que ciertas recetas preparadas en un jugo pueden ser más benéficas que otras, para enfrentar carencias o facilitar la interacción en algunos medicamentos, como coadyuvantes.

Pero es importante tener en cuenta que hay frutas y verduras que riñen con ciertos medicamentos. Por ejemplo, la vitamina K, presente en muchas verduras de hoja verde, así como podría, por un lado, favorecer los procesos de coagulación en gente que tenga algún trastorno de este tipo, puede resultar contraproducente en personas que necesitan anticoagulación.

Otro ejemplo es el jugo de toronja, rico en vitamina C, avalado hace algunos años por la Asociación Estadounidense del Corazón por tener beneficios para gran parte de la población. No obstante, lamentablemente, en algunas personas podría contrarrestar la absorción de algunos medicamentos en la mucosa gástrica, especialmente, algunos antibióticos.

Pero NO debes olvidar:

  • El azúcar. Los jugos de fruta tienden a incrementar rápidamente los niveles de glucosa de la sangre, por eso no se aconsejan a personas que padecen enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar.
  • Problemas de salud. Aquellos que padezcan de hipoglucemia o diabetes, que tienen tendencia a padecer de erupciones cutáneas o a desarrollar hongos en el tracto digestivo deben consultar a un médico antes de incrementar los jugos en su dieta, especialmente los de fruta.
  • Sin exclusividad. Es erróneo pensar que se pueda seguir un régimen exclusivamente a base de jugos durante varios días. Evitar otro tipo de alimentos y nutrientes puede mermar sus capacidades físicas y mentales.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario