Alergia e inmunidadCuriosidadesDieta y Alimentación

Problemas bucodentales pueden revelar intolerancia al gluten | Por: @linternista

La intolerancia al gluten puede ser detectada a través de los problemas dentales, por lo que es recomendable controlar adecuadamente la salud bucodental, especialmente la de los niños, según Conchita Curull, directora de la Clínica Curull y miembro de la Sociedad Española de Prostodoncia y Estética (SEPES).

Algunos de los síntomas en la cavidad oral relacionados con la intolerancia al gluten son los problemas en el esmalte, como la decoloración dental con manchas blancas, amarillas o marrones y dientes que se rompen fácilmente o con apariencia translúcida. Estas afecciones suelen ser simétricas y aparecen en incisivos y molares.

Otros síntomas están relacionados con defectos estructurales, a causa de la mala absorción del calcio, o un retraso en la salida de los dientes definitivos. También pueden aparecer aftas o llagas abiertas e inflamaciones de la mucosa bucal.

Curull afirma que «se ha demostrado que una de las formas más efectivas y precoces para detectar la enfermedad celíaca es a través de la salud bucodental, por lo que se recomienda acudir de forma periódica a un especialista».

La celiaquía puede originar afecciones digestivas y orales, aunque no en todos los casos. El control de la salud bucodental, especialmente en los niños, es un método efectivo para detectar la enfermedad celíaca, y por ello se recomienda visitar al dentista de forma periódica y mantener unos hábitos de higiene adecuados para reducir los posibles daños en los dientes.

 

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: