Dieta y AlimentaciónSobrepeso y Obesidad

Comer más proteína podría ayudar a controlar el peso | Por: @rigotordoc

Según un estudio reciente, comer más proteína podría ayudar a controlar el peso en las personas mayores de 45 años. El estudio realizado por Ann Brown y colaboradores, de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, proporciona evidencia de que la ingesta de referencia del Instituto de Medicina Dietética para la estimación de los requerimientos promedios de proteína, en personas de edad avanzada se debe aumentar.

Los resultados del trabajo se presentaron en la 62 Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Según los autores, las investigaciones anteriores han sugerido que las dietas altas en proteínas pueden reducir la obesidad, pero los resultados acerca de la composición corporal han sido mixtos

En su estudio, Brown y colaboradores analizaron datos del Estudio de Salud de Boston-Puerto Rico, un estudio actualmente en curso de 960 personas de ascendencia puertorriqueña de 45 a 75 años de edad y que viven en el área de Boston.

Para las 690 mujeres de la muestra, la edad promedio fue de 60 años y la media de índice de masa corporal (IMC) fue de 32 kg / m². Para los 296 hombres, la edad promedio fue de 59 años y la media de IMC fue de 30 kg / m².

Después del ajuste de la cantidad total de energía consumida, los participantes que consumían la mayor proporción de proteína en sus dietas tenían menor IMC, circunferencias de cintura más pequeñas y mayores relaciones músculo/grasa.

Según Brown, la proteína hace que una persona se sienta más satisfecha que los carbohidratos. Simplemente porque se sienten más llenos, ellos están comiendo menos.

En los adultos, la ingesta dietética de referencia para la proteína es 0,66 g / kg de peso corporal por día. En este estudio, el consumo diario de proteínas osciló entre 0,9 hasta 1,4 g / kg.

Según Brown, una recomendación de 1,1 a 1,2 g / kg al día podría producir mejores efectos en la salud. De acuerdo a ella, la proteína generalmente no causa efectos nocivos por debajo de aproximadamente 4 g / kg por día, siempre y cuando no existan problemas renales.

1,0 a 1,5 g / kg por día sería un rango apropiado para las personas mayores ya que a medida que las personas envejecen, sus requerimientos proteicos aumentan.

Pero el cambio de los valores de la ingesta dietética de referencia es difícil, es una decisión más política que científica. Si se cambian los requerimientos de proteínas, eso cambia todo tipo de programas de almuerzos y los programas de asistencia alimentaria.

Según Brown, hasta el momento, no ha sido una prioridad alta porque la mayoría de la gente come más proteínas que la recomendación actual.

En lugar de centrarse en un valor diario, ella prefiere asegurarse de que la gente tenga proteína en cada una de sus comidas, de manera que los músculos tengan un suministro constante de aminoácidos, y por lo tanto un suministro constante de herramientas para reparar y construir y prevenir la fragilidad que aumenta con la edad.

Referencia: American College of Sports Medicine (ACSM) 62nd Annual Meeting: Abstract 407. Presented May 27, 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: