CáncerCardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEnfermedades infecciosasHipertensión arterialMedicina InternaNeumonologíaPrevención

Hasta un 29 % de las muertes prematuras son prevenibles | Por. @rigotordoc

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta un 29 % de las muertes prematuras anuales de las 5 principales causas de muerte se podrían evitar.

Investigadores de los CDC ofrecen, por primera vez, un análisis del estado por estado de las muertes prematuras de los residentes de los Estados Unidos para cada una de las 5 principales causas de muerte de esa nación. El análisis, publicado en la edición del 02 de mayo del Morbidity and Mortality Weekly Report, abarca las muertes desde 2008 hasta 2010.

La comprensión de las diferencias estatales en las tasas de mortalidad de las principales causas podría ayudar a los funcionarios de salud estatales a establecer los objetivos de prevención de las enfermedades, las prioridades y estrategias. Los estados con las tasas de mortalidad más bajas se pueden utilizar como puntos de referencia para el establecimiento de metas alcanzables y calcular el número de muertes que podrían prevenirse en los estados con las tasas más altas.

Las 5 primeras causas de muerte en 2010 fueron las enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades crónicas respiratorias bajas, accidentes cerebrovasculares (ACV) y lesiones no intencionales. Estas representaron el 63% de todas las muertes en 2010; las próximas cinco causas más frecuentes de muerte sólo representaron el 12%.

Los investigadores calculan que desde 2008 a 2010, el número promedio total de muertes anuales de las 5 principales causas de muerte, en menores de 80 años, llegó a 895.317, el 66 % de las muertes por todas las causas durante ese período.

relaciones-mdico-pacienteEllos calculan que el número promedio de muertes potencialmente evitables para cada una de las principales causas fue de:

  • 757 para cardiopatías, el 34% de todas las muertes por cardiopatías
  • 443 para el cáncer, el 21% de todas las muertes por cáncer
  • 831 para las enfermedades crónicas respiratorias bajas, el 39% de todas estas muertes
  • 973 para los accidentes cerebrovasculares, llamados actualmente ICTUS, el 33 % de todas las muertes y
  • 36,836 por lesiones no intencionales, el 39 % de todas esas muertes.

Estos cálculos se traducen en aproximadamente una de cada tres muertes prematuras por cardiopatías, una de cada cinco muertes por cáncer, dos de cada cinco muertes por enfermedades respiratorias bajas crónicas, una de cada tres muertes por ictus y dos de cada cinco muertes por lesiones no intencionales que podrían ser impedidas.

El Dr Tom Frieden, director de los CDC, dijo en una conferencia de prensa: “Como médico, es desgarrador cuando perdemos un solo paciente por una enfermedad prevenible, pero como director de la agencia de prevención de la nación, es doloroso casi más allá de las palabras saber que estamos perdiendo más de 100.000 personas cada año en este país a causa de enfermedades y las lesiones que fácilmente podría haberse evitado».

mujer_sedentariaLos factores de riesgo modificables pueden ser responsables de muchas de las principales causas de muerte. Según los CDC, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para todas las principales causas de muerte, excepto para las lesiones no intencionales. La mala alimentación y la falta de actividad física son algunos de los factores de riesgo para enfermedades del corazón y cáncer. La hipertensión arterial y el colesterol alto son algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y se incluye el consumo de alcohol entre los factores de riesgo para el cáncer, ictus y lesiones no intencionales.

Algunos factores de riesgo pueden ser modificados a través de cambios en el comportamiento, pero otros factores de riesgo deben ser abordados mediante la corrección de las disparidades resultantes de las condiciones sociales, económicas y de otra índole relacionadas con algunas comunidades.

Según el Dr. Frieden, la buena noticia es que las cosas que la gente puede cambiar, hacen una gran diferencia. Incluso si no se pierde peso, ser físicamente activo es lo más cercano que tenemos a una droga maravillosa: Reduce la presión arterial, reduce el colesterol, reduce el riesgo de artritis., mejora el humor y mejora la independencia de la gente.

Por su parte, Harold W. Jaffe, autor principal del estudio y director asociado de los CDC para la ciencia dijo que el informe puede ayudar a los estados a establecer metas para la prevención de la muerte prematura, de las condiciones que causan la mayoría de las muertes en los Estados Unidos. Según él, el logro de estos objetivos podría prolongar la vida de decenas de miles de estadounidenses.

Los investigadores de los CDC analizaron datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales para el período 2008-2010. La Oficina del Censo de EE.UU. y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud proporcionaron estimaciones de la población de los estados y el Distrito de Columbia.

Para calcular el número de muertes potencialmente prevenibles de las 5 principales causas de muerte, primero calcularon y clasificaron las tasas de mortalidad específica de las enfermedades por grupos de edad. Se seleccionaron los 3 estados con las menores tasas de mortalidad para cada causa de muerte por grupo de edad específico, para calcular un promedio de la tasa de mortalidad más baja. Luego se calcularon las muertes esperadas para cada grupo de edad y estado, multiplicando la población del estado de ese promedio de 3 estados. Por último, se calcularon las muertes que podrían prevenirse restando las muertes esperadas de las muertes observadas.

Los autores señalan que las estimaciones no se pueden combinar para dar una tasa global de muertes prevenibles, ya que la prevención en algunas áreas probablemente empuja las muertes prevenibles en otra categoría.

Como región, el Sudeste presentó el mayor número de muertes que podrían prevenirse de las 5 causas, mientras que otras regiones de Estados Unidos varían según la causa de muerte.

Según el Dr. Frieden, el Sudeste veces se ha referido como el cinturón de accidente cerebro-vascular (ACV) y estos datos lo confirman. Al parecer, es una confluencia de más cigarrillo, más obesidad, menos actividad física, menor acceso a la atención primaria de salud, resultando en problemas con el tratamiento de la hipertensión arterial y con la detección y seguimiento del cáncer.

El número de muertes potencialmente prevenibles varía mucho según el estado. Por ejemplo, Utah tuvo el menor número de muertes potencialmente prevenibles por enfermedades del corazón (35) y cáncer (0); Connecticut, Hawai y el Distrito de Columbia no tuvieron muertes potencialmente evitables por enfermedades respiratorias inferiores; Connecticut y New Hampshire tuvieron el menor número de muertes prevenibles por ACV (5 cada uno); y Maryland no tuvo muertes prevenibles por las lesiones no intencionales.

Por el contrario, Texas tuvo la mayor cantidad de muertes potencialmente evitables por enfermedades del corazón (7.256), enfermedades de las vías respiratorias inferiores (1.922), y ACVs (1.783); Florida y Texas tuvieron la mayor cantidad de muertes evitables por cáncer (5.054 y 4.998, respectivamente) y lesiones no intencionales (3.252 y 3.061).

Según la opinión del Dr. Frieden, estas muertes no son al azar; están agrupadas por geografía, por estado, y eso es un reflejo del enorme impacto que las políticas de salud pueden tener. El estado realiza los cambios programáticos y los cambios de política que aumentan la probabilidad de vivir libres de la enfermedad, daños y enfermedades que podrían haberse evitado mediante la acción que podemos tomar juntos.

El Dr. Frieden es, sin embargo, optimista acerca del futuro debido a programas tales como “Million Hearts”, una iniciativa público-privada que tiene como objetivo prevenir un millón de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en 5 años. Gracias al programa, 40 millones de estadounidenses tienen acceso a alimentos sanos y son más activos físicamente.

Además, añadió, que a medida que más personas tengan acceso a la asistencia sanitaria [bajo la Ley de Asistencia Asequible], tienen el potencial de tener exámenes preventivos para el cáncer y el tratamiento para la hipertensión arterial, colesterol alto, y dejar de fumar. Con el cuidado preventivo podemos reducir las enfermedades del corazón y ACV, en particular, así como también mejorar la detección del cáncer.

Referencia: Morb Mortal Wkly Rep. 2014;63:369-373.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: