CáncerDieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidad

Suplementos para aumento de la masa muscular relacionados con cáncer testicular | Por: @rigotordoc

Los hombres que usan suplementos para aumento de la masa muscular (SAMM) que contienen creatina o androstenediona pueden tener hasta un 65% más de riesgo de desarrollar cáncer testicular, según un estudio de casos y controles publicado en línea el 31 de marzo en la revista British Journal of Cancer.

Este riesgo aumenta aún más entre los hombres que empezaron a usar los SAMM antes de los 25 años, los que utilizaron diversos tipos de SAMM, o aquellos que los utilizaron por un largo tiempo.

El estudio es el primero en examinar las asociaciones epidemiológicas entre los SAMM y el cáncer testicular, según los investigadores.

Los jóvenes, en particular, utilizan los SAMM, y el número de usuarios es cada vez mayor, de acuerdo con el autor principal Dr Tong Zhang Zheng, MB, ScD, quien dirigió el estudio en la Universidad de Yale antes de incorporarse a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown como profesor de epidemiología.

Según comentó el Dr. Zheng en una entrevista, aunque no existen datos de la encuesta de población acerca de qué porcentaje de los jóvenes utilizan los SAMM, sí sabemos que el negocio de SAMM involucra miles de millones de dólares.

El cáncer testicular de células germinales (CTCG) es el cáncer sólido más común en los hombres entre 15 a 39 años. La incidencia de CTCG ha aumentado en las últimas décadas, pasando de 3.7 por 100 mil en 1975 a 5.9 por 100.000, según la información de bibliografía del estudio.

Según el Dr. Zheng, el aumento de la incidencia de CTCG es real. No se sabe lo que explica el aumento. Hasta el momento, no hay otros factores conocidos, aparte del consumo de los SAMM, que puedan explicar incluso parte del aumento.

Nadie sabe en este momento que componente de los SAMM podría ser responsable del aumento, aunque sí sabemos que algunos de los ingredientes de estos productos pueden dañar los testículos.

El Dr. Zheng y colaboradores mencionan en el artículo que los componentes naturales en los SAMM podrían actuar como hormonas artificiales. Algunos productos también podrían contener impurezas o ingredientes menos activos que los que aparecen en la etiqueta del producto, e incluso otros pueden contener ingredientes «ocultos» que no aparecen en la etiqueta. Tales sustancias incluyen esteroides androgénicos, que han sido relacionados con el cáncer testicular en ratas.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) expresó su preocupación acerca de los SAMM. El 13 de abril de 2015, la FDA emitió una advertencia sobre el uso de un SAMM llamado Tri-Metil Xtreme, que contiene esteroides anabólicos sintéticos potencialmente dañinos que pueden causar daño hepático grave.

En respuesta a los informes de eventos adversos de los consumidores – en California, New Jersey y Utah respectivamente – la FDA comenzó una investigación para identificar el fabricante del producto. No se han reportado muertes al respecto.

Incremento significativo en el riesgo

El estudio de casos y controles incluyó 356 hombres diagnosticados con CTCG entre 2006 y 2010 y 513 hombres sin cáncer testicular. Los participantes tenían entre 18 y 55 años y vivían en Connecticut o Massachusetts.

Durante las entrevistas en persona, los entrevistadores preguntaron estos hombres acerca de los factores de riesgo de CTCG, tales como fumar, beber, hacer ejercicio, antecedentes familiares de cáncer testicular, testículos no descendidos, y lesiones previas a los testículos o en la ingle. Los entrevistadores también preguntaron acerca de uso a lo largo de la vida de SAMM, incluyendo el uso de 30 diferentes tipos de SAMM en polvo o píldoras. Los investigadores utilizaron las etiquetas del producto para evaluar los principales ingredientes, incluyendo la creatina, proteína y androstenediona.

Las entrevistas revelaron que casi el 20% de los participantes con CTCG había utilizado SAMM.

Los hombres que habían tomado los SAMM aumentaron significativamente un 65% más las probabilidades de desarrollar CTCG. El riesgo se elevó aún más entre los hombres que comenzaron a utilizar los SAMM antes de los 25 años (Razón de Odds = 2,21), los que utilizaron dos o más tipos de SAMM (RO = 2,77), o aquellos que los había tomado por un período superior a 36 meses (RO = 2,56). Los puntos fuertes de estas asociaciones se mantuvieron de forma significativa incluso después de ajustar por factores de confusión importantes.

Análisis posteriores sugirieron que el uso de los SAMM que contienen creatina y proteínas aumentaron significativamente el riesgo de CTCG (RO = 2,55).

Los autores concluyen que considerando la magnitud de la asociación y las tendencias de dosis-respuesta observada, el uso de SAMM puede ser un factor importante y modificable que podría tener importancia científica y clínica para la prevención del desarrollo CTCG, si esta asociación es confirmada por estudios futuros.

Referencia: Br J Cancer. Published online March 31 2015. 112, 1247-1250 | doi:10.1038/bjc.2015.26

 

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: