CardiologíaDieta y AlimentaciónPrevención

Saltarse el desayuno y comer tarde en la noche elevan el riesgo de cardiopatía isquémica | Por: @rigotordoc

Un gran estudio prospectivo apoya la creencia común de que saltarse el desayuno no es una buena manera de empezar el día. En comparación con los hombres que desayunaron, los que omiten el desayuno tenían un riesgo 27% mayor de infarto de miocardio o muerte por cardiopatía isquémica. Peor aún, aquellos hombres que comían tarde por la noche tuvieron un 55% más de riesgo de cardiopatía isquémica.

Entre los adultos, saltarse las comidas se asocia con exceso de peso corporal, hipertensión, resistencia a la insulina y concentraciones elevadas de lípidos en ayunas. Sin embargo, aún se desconoce si hábitos alimentarios específicos, independientemente de la influencia de la composición dietética influencian la cardiopatía isquémica (CI). El objetivo de este estudio fue evaluar prospectivamente los hábitos alimentarios y el riesgo de cardiopatía isquémica coronaria.

El estudio, basado en datos del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés), fue publicado en Circulation por el Dr. Leah E Cahill (Harvard School of Public Health, Boston, MA) y colaboradores.

Los hábitos alimenticios, tales como el desayunar, se evaluaron en 1992 en 26.902 hombres estadounidenses entre 45-82 años de edad, que estaban libres de la enfermedad cardiovascular y de cáncer. Durante 16 años de seguimiento, se diagnosticaron 1.527 casos incidentales de CI, definida como infarto miocárdico (IM) mortal o CI no mortal.

Modelos de riesgos proporcionales de Cox se utilizaron para estimar los riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95% para la cardiopatía isquémica, ajustado por factores demográficos, dieta, estilo de vida y otros factores de riesgo de cardiopatía isquémica.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Examen de Nutrición (NHANES por sus siglas en inglés) 2002 sugieren que comer bocadillos y saltarse el desayuno son prácticas comunes entre los adultos estadounidenses, con un 18% que no desayunan y un 86% comiendo bocadillos cada día. La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos 1965-1991 reportó que el consumo de desayuno está bajando del 86% (1965) a 75% (1991).

Esta tendencia puede tener consecuencias negativas a nivel poblacional, porque los resultados de los ensayos de corta duración, los estudios transversales preliminares y pequeños estudios prospectivos reportan que los hábitos alimenticios, tales como saltarse las comidas se han asociado positivamente con varias situaciones cardiometabólicas, incluyendo el sobrepeso, la dislipidemia, la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y la diabetes mellitus.

Sin embargo, hasta la fecha, no se han publicado estudios en humanos sobre los hábitos alimentarios y cardiopatía isquémica. El objetivo del estudio fue determinar prospectivamente si los hábitos alimenticios, incluyendo saltarse el desayuno, se relacionan con un mayor riesgo de CI.

Para propósitos del trabajo, se definió desayuno como una respuesta positiva a comer antes del desayuno, con el desayuno o entre el desayuno y el almuerzo) para diferenciar los que desayunaron con los que no lo hicieron, y se definió comer tarde en la noche como una respuesta positiva a comer después de ir a la cama.

Para investigar cómo el saltarse el desayuno puede afectar a la salud del corazón, el grupo analizó los datos de los participantes en el estudio  HPFS quienes tenían edades entre 45-82 años cuando respondieron un cuestionario acerca de los hábitos alimenticios. Casi todos los hombres (97%) eran de raza blanca y descendientes de europeos.

Los participantes que no desayunaron eran más jóvenes que los que lo hicieron y fueron más propensos a ser fumadores, trabajar a tiempo completo, solteros, menos activos físicamente, y beber más alcohol. Los hombres que desayunaron comieron en promedio 1 vez más por día que los que omitieron el desayuno, lo que implica que los que se abstuvieron de desayunar no estaban comiendo comidas adicionales al final del día.

Aunque hubo cierta superposición entre los que omiten el desayuno y los que comían tarde por la noche, el 76% de estos últimos si desayunaba. Los hombres que reportaron que comían tarde en la noche eran más propensos a fumar, a dormir <7 horas por noche o tener hipertensión basal en comparación con los hombres que no lo hacían.

Los que NO reportaron comer tarde en la noche eran más propensas a estar casados, trabajar a tiempo completo y comer en promedio 1 vez menos al día que los que comían tarde en la noche. La calidad promedio de la dieta media de los participantes, según lo medido por el Índice de Alimentación Saludable alternativo, fue muy alta entre los participantes del HPFS, independientemente de si desayunaban o comían tarde en la noche.

Los hombres que se saltaban el desayuno tuvieron un 27% más de riesgo de CI en comparación con los hombres que no lo hicieron (riesgo relativo: 1,27). En comparación con los hombres que no comían tarde en la noche, aquellos que lo hacían tuvieron un 55% mayor riesgo de CI (riesgo relativo: 1,55).

Estas asociaciones fueron ajustadas por índice de masa corporal, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus. No se observó una asociación entre la frecuencia de comer (veces por día) y el riesgo de CI.

Según la opinión del autor principal, Dr. Eric Rimm B (Harvard School of Public Health), fue un estudio bastante grande, con un seguimiento a largo plazo y un número considerable de incidentes de CI, así que desde ese punto de vista, la relación entre saltarse el desayuno y el aumento de riesgo de CI es muy fuerte. Es de destacar que según los resultados del estudio, los hombres más jóvenes y no así los ancianos, están en riesgo significativamente mayor.

De acuerdo al Dr. Rimm, «es un muy simple y general mensaje de salud pública, que es barato e involucra hábitos que no son difíciles de cambiar en comparación con otros factores de la dieta y el estilo de vida». «Los médicos deben aconsejar a los pacientes a  comer con regularidad y comer específicamente en la mañana».

Después de ajustar por múltiples factores – calidad de la dieta, las calorías, la ingesta de alcohol, la frecuencia de alimentación, las características del sueño, la actividad física, el tabaquismo, tener un padre que tuvo un infarto de miocardio a temprana edad y situación laboral – el saltarse el desayuno se relacionó con un aumento del riesgo del 27% de la cardiopatía isquémica.

Después de un ajuste adicional por el índice de masa corporal, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes, saltarse el desayuno sólo confirió un 18% más de riesgo de cardiopatía isquémica coronaria, lo que sugiere que los hábitos alimenticios pueden afectar el riesgo de CI a través de las vías asociadas a estos factores de riesgo tradicionales.

Las personas que no desayunan tienen mayores niveles de insulina en ayunas, triglicéridos y LDL-colesterol, en parte, porque el cuerpo está reaccionando probablemente al hecho de que no hay nueva fuente de calorías por 12 a 14 horas, lo cual puede elevar a largo plazo el estrés en el cuerpo, según el Dr. Rimm.

El aumento del riesgo general se debió al mayor riesgo en los hombres de mediana edad: entre 45 y 60 años de edad, aquellos que saltaron el desayuno tuvieron un 50% más de riesgo de CI que los que si desayunaron. Los hombres > 60 años que se saltaron el desayuno no tuvieron un riesgo significativamente mayor de CI  comparados con los otros hombres mayores que desayunaron.

En comparación con los hombres que no comían tarde por la noche, los que lo hicieron tuvieron un 55% más de riesgo de CI (RR multivariado, 1,55). Cuando se realizó el mismo análisis removiendo todos los participantes con un IMC ≥ 30 kg/m2, la asociación no era muy diferente (RR multivariado, 1,58; con 1.318 incidentes de eventos cardiovasculares).

Cuando se ajustó más de acuerdo a los potenciales mediadores tales como la diabetes mellitus, la hipertensión y la hipercolesterolemia, la asociación entre comer tarde en la noche y el riesgo de CI fue atenuada, disminuyendo el riesgo a 41% (RR, 1,41).

El grupo también está investigando la relación entre el desayunar y la CI usando los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras. Según Rimm, los resultados preliminares sugieren que el hábito saludable es tan importante para las mujeres como para los hombres.

Referencias:

  • Cahill LE, Chiuve SE, Mekary RA. Prospective study of breakfast eating and incident coronary heart disease in a cohort of male US health professionals. Circulation 2013; DOI:10.1161/CIRCULATIONAHA.113.001474.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: