CáncerDieta y AlimentaciónMedicina Interna

La dieta mediterránea es ideal para reducir riesgo de cáncer de mama | Por: @linternista

Es indiscutible que una de las dietas más sanas del planeta es la mediterránea por la cantidad de beneficios que aporta para la salud en general.

Una de las evidencias más recientes sobre las bondades de esta dieta se enfila contra el cáncer. Y es que, seguir una dieta mediterránea podría reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según el estudio EpiGeicam, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que fue publicado en el British Journal of Cancer. En el trabajo se analizó la relación entre la dieta y el desarrollo de cáncer de mama en un total de 1.017 mujeres.

Woman examining her breast isolated on whiteLos investigadores identificaron en la muestra tres tipos de dieta, la denominada occidental que se caracteriza por un alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales; la dieta prudente que está basada en un consumo de productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos; y la mediterránea en la que se incluye la ingesta habitual de pescado, vegetales, legumbres, papas, frutas, aceite y un bajo consumo de zumos y bebidas calóricas.

Una vez analizados y relacionados los tipos de dieta y el desarrollo de cáncer de mama, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de alimentos de la dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumor hasta en un 30%.

Por el contrario, la dieta occidental, que es la más frecuente en mujeres jóvenes, es la más perjudicial para desarrollar cáncer de mama. En el caso de la dieta prudente, el trabajo no ha podido constatar que este tipo de alimentación esté relacionada ni con una mayor ni con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama, a pesar de ser la dieta que menos grasa contiene de las tres. La investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, señaló que la dieta mediterránea es beneficiosa para prevenir el cáncer de mama, especialmente los tumores triple-negativos, para los que por el momeno no existe un tratamiento quimiopreventivo.

Detección del cáncer en Venezuela a terapia intensiva

cancer-de-mamaLa inflación, la escasez y en general la crisis del sector salud afectan de manera significativa a las enfermas de cáncer de mama. El doctor Efrén Bolívar Abreu, mastólogo y cirujano oncólogo del Instituto Oncológico Dr. Luis Razzeti habló acerca lo que deben padecer quienes sufren de cáncer mamario y no cuentan con recursos para hacer frente a su enfermedad.

En menos de un año los exámenes de detección temprana han incrementado sus costos entre 110 y 230%. El doctor Bolívar Abreu explicó que aunque en varios hospitales se siguen haciendo mastectomías parciales y radicales, la verdad es que las pacientes tienen que afrontar los gastos de la mayoría de los exámenes.

Entre 2013 y 2014 el costo de una mamografía pasó de un promedio de Bs. 800 a costar más de Bs. 1.300, un alza de 62%; los ultrasonidos mamarios subieron más de 110%, las biopsias trucut que costaban el año pasado alrededor de 1.500 bolívares, hoy cuestan en promedio Bs. 5.000 (230% más). En el caso de las biopsias trucut, más allá del costo, el verdadero problema es que, por ser un material importado y desechable, no hay agujas trucut para realizar el examen.

Las biopsias estereotáxica cuyo costo promedio oscilaba, hace menos de un año, entre Bs 8.000 y Bs 10.000, hoy las realizan en alrededor de Bs. 20.000 y un gamma óseo pasó de 1.500 a 3.900 (160%); esto cuando en las clínicas tienen el contraste que deben aplicar a las pacientes para hacerles el examen.

Fuentes: Larazon.es, El Universal.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario