CardiologíaCuriosidadesDieta y AlimentaciónMedicina InternaSaludSobrepeso y Obesidad

El azúcar sigue endulzando la polémica sobre la obesidad | Por: @linternista

El consumo de azúcares y carbohidratos no es la causa directa de sobrepeso en la población, según un estudio presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer en España.

La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, en España, explica que“Al contrario de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una mayor correlación entre el consumo excesivo y el incremento del riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad; la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos o añadidos a éstos y el incremento de peso no es tan evidente”.

Según recomendación de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA),  los carbohidratos son la principal fuente energética alimentaria en el mundo y su ingesta diaria debe oscilar entre el 45 y el 60 % de la energía consumida tanto en adultos como en niños mayores de un año.

Los hidratos de carbono son valorados:

  • Por su potencial energético
  • Su poder endulzante
  • Su alto contenido en fibra.

Además, los azúcares y carbohidratos inducen una mayor saciedad que las grasas.

Son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo y particularmente para el cerebro. “Las neuronas, para mantener su integridad y funcionalidad, precisan de un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo (140 g/día). La sacarosa, cuando es incluida de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes propiedades, ya que favorece el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo.

Siempre necesarios

Los glúcidos son imprescindible para el desarrollo de las funciones normales cerebrales y cognitivas y de la actividad física. El consumo de una comida o una bebida mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos, así como con una reducción de la sensación de cansancio, tanto en individuos jóvenes y ancianos sanos, como en enfermos de que padecen demencia.

Por otra parte, diversos estudios transversales “han concluido que no existe asociación o incluso que existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso”, añade la doctora Gómez. Esta especialista explica que el sobrepeso aumentó en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico. “La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares.

Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. De hecho, el consumo de azúcares en España es moderado y no se abusa de los refrescos azucarados como ocurre en otros países. Pero, no se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso”, añade.

La clave: ejercicio diario

Para acabar con el sobrepeso y la obesidad, recomienda aumentar la actividad física diaria. “Al menos hay que salir a caminar 10.000 pasos al día. Y lo ideal sería combinar este ejercicio con la práctica de otra actividad en un gimnasio o acudir a clases al menos dos o tres horas semanales”, recomienda la doctora Gómez Candela.

En todo caso, es fundamental seguir una alimentación saludable como la dieta mediterránea, que ha demostrado una menor incidencia en enfermedades coronarias, según revela un estudio italiano publicado el pasado mes de diciembre en la revista Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases: NMCD. “La dieta mediterránea junto con la promoción de actividad física es el patrón de estilo de vida a promover entre los españoles. Esta dieta se caracteriza por su baja densidad calórica al ser rica en frutas, hortalizas, legumbres, pescado y aceite de oliva, lo que permite que el azúcar tenga un papel que cumplir en la misma”, señala la especialista.

 

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario