CardiologíaDieta y AlimentaciónHipertensión arterialMedicina Interna

Más evidencias de la cardioprotección del chocolate negro | Por: @rigotordoc

Los efectos reductores de la presión arterial y de los lípidos del chocolate negro podrían ser una estrategia eficaz y económica para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo, sugiere un estudio publicado en el British Medical Journal por Ella Zomer y colaboradores del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Universidad de Monash, el Centro Alfred de Melbourne, Victoria, Australia.

El estudio se diseñó para modelar la efectividad a largo plazo y la rentabilidad de consumo diario de chocolate negro en una población con síndrome metabólico en alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los efectos del tratamiento relacionados con el consumo de chocolate negro derivado de meta-análisis publicados se utilizaron para determinar el número absoluto de eventos cardiovasculares con y sin tratamiento. Los costos asociados con los eventos cardiovasculares y los tratamientos se aplicaron para determinar la cantidad potencial de fondos necesarios para la terapia de chocolate negro que fuera costo efectiva.

Los hallazgos de este estudio sugieren que los efectos del chocolate negro en la disminución de la presión arterial y en los lípidos podría representar una estrategia eficaz y rentable para la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (sin diabetes).

Los beneficios del chocolate lo hacen una opción de tratamiento agradable y por ende, sostenible. La evidencia hasta la fecha sugiere que el chocolate tendría que ser oscuro y de cacao por lo menos 60-70%, o formulado para ser enriquecido con polifenoles.

El chocolate negro, obtenido de las semillas de cacao, es rico en polifenoles, específicamente flavonoides que presentan efectos antihipertensivos, antiinflamatorios, antitrombóticos y metabólicos, los cuales pueden contribuir a la protección cardiovascular.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo de chocolate negro puede reducir la presión arterial, pero han sido relativamente cortos, sólo hasta un máximo de 18 semanas. Los estudios también han demostrado que el chocolate negro puede reducir el colesterol total y el colesterol de baja densidad (Col-LDL) y aumentar el colesterol de alta densidad (Col-HDL), pero una vez más, estos cambios han sido explorados sólo en ensayos a corto plazo.

Para determinar los posibles efectos a largo plazo de consumir chocolate negro diariamente, así como el coste-efectividad de esta estrategia, los investigadores australianos utilizaron técnicas de modelización estadística, en particular un modelo de Markov utilizando los estados de salud («vivo sin enfermedad cardiovascular», «vivo con enfermedad cardiovascular, «muerto de enfermedad cardiovascular» y «muerto por otras causas») y análisis de decisión (sin chocolate negro [control], o con chocolate negro [tratamiento]).

Con cada ciclo anual, los investigadores utilizaron algoritmos de predicción de riesgo y las tablas de vida de la población para estimar el consumo de chocolate negro diariamente durante 10 años y como afectarían a los pacientes con síndrome metabólico.

El estudio utilizó datos de 2.013 participantes del Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilos de vida que tenían síndrome metabólico y no tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular o diabetes franca y que no estaban recibiendo medicación antihipertensiva.

Los pacientes eran relativamente jóvenes (edad media, 53,6 años) y considerados de alto riesgo: Tenían una presión arterial sistólica de 141,1 mm de Hg, un nivel medio de colesterol total de 6,1 mmol / L (235,89 mg/dl), una hemoglobina A1c promedio de 34,4 mmol / mol, (5,3%) y una circunferencia abdominal promedio de 100,4 cm.

Los investigadores concluyeron que en el mejor de los casos, en el que todos estos pacientes comieron chocolate negro diariamente durante una década, podrían evitarse 70 eventos cardiovasculares no fatales, incluidos accidentes cerebrovasculares no fatales e infartos de miocardio no fatales por cada 10.000 habitantes, así como 15 muertes cardiovasculares por cada 10.000 habitantes.

El incremento de la relación costo-efectividad estimada fue de 52.500 dólares por año de vida salvada, cuando se supone que se han gastado $42 por persona y por año en una estrategia de prevención con chocolate negro.

El consumo diario de chocolate negro (contenido de polifenoles equivalentes a 100 g de chocolate negro) puede reducir los eventos cardiovasculares en 85 (95% intervalo de confianza 60 a 105) por 10.000 habitantes tratados durante 10 años. $42 (£ 25, € 31) podría ser rentable por persona por año en estrategias de prevención utilizando chocolate negro. Estos resultados suponen el 100% de cumplimiento y representan el mejor de los casos.

Una estrategia de prevención con chocolate negro de $42 por persona por año en una población de alto riesgo sería rentable, basado en el umbral comúnmente aceptado, aunque arbitrario, de $ 50,000 por año de vidas salvadas.

Según los autores, incluso si sólo el 80% de los individuos con síndrome metabólico se adhirieron al consumo diario de chocolate negro durante 10 años, la prevención de 55 eventos no fatales y 10 eventos fatales por cada 10.000, todavía se consideraría una estrategia de intervención eficaz y costo-efectiva.

Los $42 por persona por año se podrían dedicar a la subvención de campañas de publicidad y educación, o al subsidio del potencialmente, de chocolate negro en esta población de alto riesgo, dijeron.

Los autores señalan que no se evaluó la eficacia potencial del consumo de chocolate negro en otros eventos cardiovasculares diferentes al accidente cerebrovascular no fatal e infarto de miocardio no fatal, como la insuficiencia cardíaca.

Los autores también enfatizaron que los efectos del consumo de chocolate negro sobre la presión arterial y el colesterol total, aunque beneficiosos, no son tan profundos como los de las intervenciones con drogas específicas para dichos efectos.

Referencia:

Ella Zomer, Alice Owen, Dianna J Magliano, Danny Liew, Christopher M Reid. The effectiveness and cost effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov model. BMJ2012;344:e3657. doi: 10.1136/bmj.e3657

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: