Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPrevenciónSobrepeso y Obesidad

Las mujeres diabéticas pierden más años de vida que los hombres | Por: @rigotordoc

En términos de índice de masa corporal (IMC), los años de vida perdidos asociados con la diabetes mostraron una gráfica en forma de U invertida para la mayoría de los grupos, clasificados por edad edad raza-sexo-IMC, con el mayor número de años de vida perdidos en el grupo de sobrepeso según los resultados del trabajo de Man-Yee Mallory Leung et al, de la División de Ciencias de Salud Pública, Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, publicado en Diabetes Care el 31 de diciembre.

La prevalencia de la diabetes ha impuesto una considerable carga de salud y económica para los pacientes y la sociedad. Es un problema de salud pública que la prevalencia de la diabetes siga siendo alta en los países de altos ingresos y ha ido en aumento en los países de ingresos bajos y medianos. En el 2011, se estimaba que había un total de 366 millones de personas que viven con diabetes en el mundo, y se espera que aumente a 552 millones en el 2030.

En los EE.UU., la prevalencia de la diabetes entre los adultos de 18 años o más se ha incrementado 11 veces en las últimas cinco décadas (de 0,63% en 1958 a 7,0% en 2010) y ha aumentado en un 150% en las dos últimos décadas (desde el 3,6% en 1991 al 9,0% en 2011). En 2011, se reportó que 20,9 millones de estadounidenses fueron diagnosticados con diabetes.

Los datos muestran una duplicación de la incidencia y la prevalencia de la diabetes entre 1990-2008 y una estabilización entre 2008-2012. En 2010, la diabetes se estableció como la séptima causa principal de muerte en los EE.UU.

En términos de gastos médicos, la diabetes fue en el 2010 la principal carga económica entre las enfermedades cardíacas, el cáncer, el asma y la hipertensión. El costo económico estimado de la diabetes en 2012 fue de 245 mil millones dólares, aumentando un 41% frente a la estimación del 2007 de $ 174.000.000.000.

El dramático incremento en la prevalencia de la diabetes está estrechamente relacionado con el aumento de la población con sobrepeso y obesidad. Los estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Las consecuencias sanitarias y económicas de la obesidad y la diabetes han sido ampliamente estudiadas por separado, pero poco se sabe sobre el riesgo de por vida de la obesidad y la diabetes en términos de años de vida perdidos y los costes económicos de por vida.

El objetivo del trabajo de Man-Yee Mallory Leung y colaboradores fue examinar la carga de la diabetes en los años de expectativa de vida y los gastos de salud esperados asociados para las personas de acuerdo a la edad, la raza, el sexo y el IMC.

Estudios previos como el de Narayan et al. (2003) y el de Morgan et al. (2000) han examinado los años de vida perdidos asociados con la diabetes por edad, raza y sexo. Sin embargo, no tuvieron en cuenta el efecto del IMC, el cual impacta la expectativa de vida a través de los efectos de otras condiciones crónicas.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud (NHIS por sus siglas en inglés), del Estudio del Panel de Gastos Médicos 1997-2000, y los Archivos Públicos de Mortalidad la mortalidad relacionados con el NHIS, con un seguimiento de la mortalidad hasta el 2006 fueron utilizados para estimar los riesgos específicos de diabetes según la edad, raza, sexo y el IMC, la mortalidad y los gastos anuales de atención médica para los pacientes con diabetes y no diabéticos. Un modelo de Markov poblado por las estimaciones de riesgo y costo se utilizó para calcular los años de vida y los gastos totales de salud de por vida por edad, raza, sexo, y el IMC para los pacientes con diabetes y sin diabetes.

La expectativa de vida predicha para los pacientes con diabetes y sin diabetes demostró una forma de U invertida en la mayoría de las clasificaciones de IMC, con la menor expectativa de vida para aquellos con sobrepeso. En promedio, los de peso normal perdieron 12,44 años; aquellos con sobrepeso perdieron 12,70 años y las clases I, II, y III de obesidad perdieron 12,09 años, 11,45 años, y 9,84 años, respectivamente. Los años de vida perdidos asociados con la diabetes disminuyeron con la edad. Los años de vida perdidos promedio para el grupo de edad de 20-29 años fue de 11,92 años, mientras que el promedio de años perdidos para aquellos de más de 70 años de edad fue de 8,94 años.

El uso de los adultos estadounidenses mayores de 50 años, como un ejemplo, se encontró que las mujeres blancas diabéticas con un IMC> 40 kg / m2 tenían 17,9 restantes años de vida, mientras que las mujeres blancas diabéticas con peso normal tenían 22,2 restantes años de vida.

La Figura 1 muestra los patrones de los años de vida perdidos asociados con la diabetes. Los resultados mostraron que los blancos perdieron más años de vida que los negros. Las mujeres perdieron más años de vida que los hombres. Las mujeres blancas, en promedio perdieron 14,77 años de vida en comparación con los 13,90 años de vida que perdieron las mujeres negras. Los hombres blancos perdieron 9,03 años de vida en comparación con 7,71 años de vida que perdieron los hombres negros. Los años de vida perdidos asociados con la diabetes fueron mayores en las mujeres que en los hombres. La diferencia promedio en años de vida perdidos fue 5,74 años entre las mujeres y los hombres blancos, 6,19 años entre las mujeres y los hombres negros, y 5,54 años entre las mujeres y los hombres de otras razas.años-de-vida-perdidos-diabetes

Nuestros resultados son consistentes con la literatura en que las mujeres tienen una menor expectativa de vida, con una relación de forma de U invertida entre el IMC y los años de vida perdidos, con la mayor cantidad de años de vida perdidos en aquellos con sobrepeso para la mayoría de los grupos de edad, sexo y la raza. Esta relación también se encontró entre el IMC y los años de vida perdidos asociados con la diabetes.

Los individuos obesos clase III (IMC >40, mórbidos) tuvieron el menor número de años de vida perdidos asociados con la diabetes, posiblemente porque las personas de este grupo tienen mayor riesgo de otras comorbilidades relacionadas con la obesidad, además de la diabetes, como la enfermedad coronaria, la hipertensión y los ictus (anteriormente llamados accidentes cerebrovasculares), que disminuyen la esperanza de vida de los obesos clase III no diabéticos.

Los años de vida perdidos y costos económicos de por vida son dos medidas ampliamente aceptadas de impacto en la salud de la población. Los resultados mostraron que los años de vida perdidos y los gastos de salud asociados con la diabetes fueron sustanciales, lo que sugiere que la diabetes impone una carga económica persistente durante un período de la vida y resalta el potencial de rentabilidad económica de la prevención de la diabetes.

Conclusión:

Los resultados muestran que la obesidad se asocia con grandes disminuciones en la expectativa de vida y un gran aumento en los gastos de salud de por vida. Además de la disminución de la expectativa de vida entre 3,3 a 18,7 años, la diabetes aumentó los gastos de salud de por vida entre $ 8946 y $ 159.380 dependiendo de los grupos de clasificación por edad raza-sexo-IMC.

Referencia:

  • Man-YeeMallory Leung et al: Life Years Lost and Lifetime Healthcare Expenditures Associated With Diabetes in the U.S., National Health Interview Survey, 1997–2000. Diabetes Care December 31, 2014. doi: 10.2337/dc14-1453

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: